25 de Sep de 2022

Nacional

CCIAP cuestiona a Corte por fallo contra Petaquilla

Minera Panamá y su proyecto Cobre Panamá, emplea a más de 12,600 personas, aportando US $120 millones anuales en cuotas obrero-patronal a las Caja de Seguro Social

CCIAP cuestiona a Corte por fallo contra Petaquilla 
.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó su preocupación por  el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declara inconstitucional el contrato ley firmado entre Minera Petaquilla, S.A y el estado, considerando que no cumplió con los principios básicos de contratación pública.

De la seguridad jurídica depende nuestra capacidad para atraer inversiones generadoras de empleo, razón por la cual debemos fortalecerla y consolidarla, en vez de someterla a riesgos peligrosos, y la Corte Suprema de Justicia debe ser garante de esto expresó la Cámara de Comercio.

Jorge Juan de la  Guardia,  presidente encargado de la CCIAP, manifestó que el fallo creó una incertideumbre inncesaria  en el inversionista directo extranjero  más grande que ha existido en la historia del país.

Para la CCIAP el contrato de Ley 9 del 25 de febrero de 1997, es preocupante por la decisión que se tomo casi una década , por lo que indican que es el  propósito de continuar impulsando los cambios que promueven en la administración de la justicia, mediante reformas constitucionales a través de dos asambleas nacionales consecutivas.

Minera Panamá informó que el fallo solamente afecta la promulgación de la Ley 9 y no afecta el contrato de concesión minera en sí, el cual permanece vigente y  permite la continuidad del desarrollo del proyecto Cobre Panamá.