Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Pérdidas por cierre de frontera superan los $20 millones

El Gobierno del costarricense Carlos Alvarado enfrentó este sábado el día número 27 de huelga nacional sindical contra la reforma que pretende paliar el déficit fiscal

El administrador de Aduanas en Chiriquí, Francisco Rodríguez, dio a conocer este fin de semana que las repercusiones de los tres días de paro y la obstaculización del transporte de carga en la zona han ocasionado pérdidas que supera los $20 millones.

Los manifestantes, quienes impidieron el paso de vehículos de carga proveniente de todo Centroamérica hacia Panamá, protestan en rechazo a la modificación fiscal aprobada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica .

Este sábado, que suponía el cuarto día de bloqueo del tránsito de camiones de carga, la situación se normalizó luego de que los huelguistas anunciaran a última hora la postergación de la protesta para este lunes.

El Gobierno del costarricense Carlos Alvarado enfrentó este sábado el día número 27 de huelga nacional sindical contra la reforma que pretende paliar el déficit fiscal, que cerró —según reportes de EFE — en un 6.2% en 2017 y se proyecta en al menos 7.1% para este año.

‘Los comentarios en la calle demuestran la preocupación de los lugareños, puesto que los bloqueos han generado pérdidas económicas no solo a las grandes empresas al quedar varados sus camiones en ambos lados de la frontera, sino también a las personas que viven de lo que se vende a diario en Paso Canoas', señaló la agencia.

El Gobierno de Costa Rica ha negado en todo momento que la reforma fiscal afecte más a las clases bajas y medias que a los ricos y empresas del país vecino, y asegura que un 80% de lo recaudado gracias a la reforma lo pagará el 20% de hogares con mayores ingresos, lo que reducirá la desigualdad.