China y Panamá tienden puente para fortalecer las relaciones chino-latinoamericanas

Actualizado
  • 15/10/2018 02:00
Creado
  • 15/10/2018 02:00
Este jueves 11 de octubre de 2018, se celebró en la sede del Parlatino, en Panamá, el primer Foro Think Tanks y Medios de Comunicación de China y Panamá. El simposio fue organizado por la Embajada de China en Panamá y la Asociación de Diplomacia Pública del país asiático

En la coyuntura del reciente establecimiento de las relaciones diplomáticas de Panamá y la República Popular China, el gigante asiático llevó a cabo en suelo istmeño el primer Foro Think Tanks y Medios de Comunicación.

El cónclave, organizado por la Embajada de la República Popular China y la Asociación de Diplomacia Pública del país asiático, tuvo como objetivo reflexionar e intercambiar puntos de vista y propuestas acerca del futuro de la cooperación económica chino-latinoamericana.

La jornada se realizó el jueves 11 de octubre de 2018 en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en Amador, congregando a diplomáticos, autoridades, docentes, estudiantes, medios de comunicación e invitados de ambos países.

PANELISTAS

El simposio se realizó en dos etapas. La primera se centró en tres temáticas: Las relaciones chino-latinoamericanas en base al beneficio mutuo y desarrollo compartido; la Franja y la Ruta; las relaciones bilaterales entre China y Panamá, y las relaciones entre China y América Latina y sus perspectivas.

Los panelistas fueron: Wang Xiaoyuan (exembajador de China), Nicole Wong (directora de Política Exterior de la Cancillería panameña), Zhou Mingwei (presidente de Publicaciones Internacionales de China) y Oydén Ortega (magistrado de la Corte Suprema de Justicia).

La segunda fase del foro se centró en el intercambio y cooperación entre medios de comunicación chinos y latinoamericanos.

Los panelistas fueron: Yu Xiaozhong (director general de la Agencia de Noticias Xinhua , en Shandong), Sa Su (escritor de medios nuevos), Rodolfo Jurado (director general de RPC Radio y periodista de Telemetro ), Jones Cooper (decano de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá).

Durante el evento, los diplomáticos chinos en general destacaron el papel que juega Panamá como puente de América Latina en la ‘Franja y la Ruta' de China.

MENSAJE DE WEI QIANG

El primer embajador de China en Panamá, Wei Qiang, inició su discurso expresando que le faltan pocos días para cumplir un año entero de servicio diplomático como jefe de misión de China en Panamá y, entre las grandes satisfacciones que ha tenido a lo largo de estos ‘veloces' doce meses, está la de haber atendido a un enorme número de importantes delegaciones chinas de diversa índole en visita oficial o de trabajo a Panamá.

Para Wei, congregarse en este foro tuvo ‘un significado muy especial y de singular importancia'.

‘Especial y singular porque antes que nada se trata de una iniciativa de diplomacia pública; es decir, un esfuerzo encaminado a mejorar el conocimiento y entendimiento entre el público de dos naciones como China y Panamá, que si bien se han visto unidas por los lazos de pueblo a pueblo de más de un siglo y medio por las históricas inmigraciones chinas —que hoy por hoy ya forman parte integrante de la multirracial y pluricultural sociedad panameña—, todavía existe —debido a la brevedad de su relación oficial— una especie de déficit de entendimiento mutuo en lo que se refiere a las realidades institucionales, políticas, sociales, histórico-culturales, etc.

El diplomático recalcó que al igual que entre las personas, entre los Estados ocurre también que a más falta de entendimiento mutuo, más difícil resulta ir a construir la confianza mutua y, lo que es más grave, más fácilmente pueden surgir malentendidos o suspicacias, innecesarios y perjudiciales para la salud de las relaciones bilaterales.

En esa misma línea, Wei añadió nada le resulta más anhelado que iniciativas como esta de la Asociación China de Diplomacia Pública vengan a Panamá con el objetivo específico de ‘extender puentes' de comunicación y comprensión mutuas.

‘Venir a explicarle al público panameño lo que es de verdad China al tiempo que a aprender lo que es de verdad Panamá para luego regresar a explicárselo al público chino', afirmó el embajador sobre sus satisfacciones.

DISCURSO DE LIU BIWEI

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de la República Popular China, Liu Biwei, dijo que el Foro Think Tanks y Medios de Comunicación es un espacio para reflexionar sobre el importante tema de las relaciones de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común entre China y América Latina.

Liu profundizó su discurso explicando que el mundo de hoy está transitando por un período de gran desarrollo, grandes transformaciones y grandes reajustes.

Y, en medio de este cambio complicado, reconoció que los países de América Latina y del Caribe han logrado mantener la estabilidad general y un desarrollo ordenado, liberar continuamente el potencial del desarrollo y reforzar constantemente su poderío global, desempeñando un papel cada vez más constructivo para la transformación del sistema internacional.

Liu aseveró que las relaciones con América Latina forman parte importante de la diplomacia china, y guiadas por los importantes intercambios de los países han alcanzado un nivel nunca visto.

Asimismo, señaló que la cooperación global entre China y América Latina ha logrado un avance que marca historia, cristalizado en todos los aspectos; la cooperación sustancial se ha acelerado, los intercambios culturales y humanos siguen calentándose y se nota cada vez más la trascendencia estratégica y la importancia global de las relaciones entre ambos.

‘Ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa y lograr el desarrollo común se han convertido en la aspiración común de China y América Latina', enfatizó Liu.

En este contexto, recordó que en junio de 2017, el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Panamá inauguró una nueva era en las relaciones bilaterales que, con la conducción y el impulso de los dos Jefes de Estado, la cooperación entre los dos países en diversos campos se han venido desenvolviendo ‘vigorosamente' y ha ganado un gran salto, trayendo beneficios tangibles a los dos pueblos.

Igualmente, en abril de este año se abrió con éxito el vuelo directo entre China y Panamá, el primero que viaja directo al istmo panameño desde Asia.

‘Los hechos han demostrado que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Panamá es la opción política acertada de ambas partes. Esta opción se adapta a la corriente histórica, obedece a la voluntad de nuestros pueblos y demuestra plenamente que el principio de una sola China se ha convertido en un consenso general de toda la comunidad internacional', sostuvo.

Lui también subrayó que Panamá, como un importante punto de llegada en América Latina de la extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, firmó con China el Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación para Construir en conjunto la ‘Franja y la Ruta'.

‘Debemos aprovechar esta coyuntura para fortalecer la articulación de nuestras estrategias de desarrollo y hacer los esfuerzos con el fin de convertir Panamá en una ‘cabeza de puente' de la construcción de la ‘Franja y la Ruta' entre China y América Latina, en beneficio de los dos países y los dos pueblos', puntualizó.

INTERCAMBIO DE IDEAS

Por su lado, el exdiplomático Wang Xiaoyuan inició su discurso recordando sus inicios como embajador e instando a los presentes a reflexionar e intercambiar las ideas para que ‘todos salgamos ganando'.

Wang centró su ponencia en la evolución de las relaciones de China con Panamá y el resto de los países de América Latina, enfatizando que el crecimiento comercial con la región comenzó a darse entre las décadas de 1970 y 2000, de manera ‘constante'.

Asimismo, mencionó que en la última década China estableció relaciones diplomáticas con 24 países de los 33 que conforman la región latinoamericana.

Panamá, República Dominicana y El Salvador son las más recientes. Con ello, ‘los países reconocen el principio de una sola China', remarcó.

Las relaciones diplomáticas de Panamá y China, que se establecieron en junio de 2017, han derivado en la firma de 23 acuerdos en materia política, turística, económica e infraestructura; entre ellos, un tren ligero que conectará a Panamá Oeste con Chiriquí, para el cual se requiere una inversión de unos $5,000 millones.

Entre China y Panamá también se negocia la firma de un tratado de Libre Comercio, el cual actualmente se encuentra en la tercera ronda de negociación.

Elías Castillo, diputado y presidente del Parlacen, comentó que espera que las negociaciones del TLC concluyan de manera ‘satisfactoria' para ambas partes.

FORTALECEN COOPERACIÓN

Las sólidas relaciones existentes entre el organismo legislativo y la República Popular China también han abierto nuevas oportunidades para fortalecer los lazos de amistad, cooperación e intercambio.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega destacó que el establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China cumple un compromiso histórico, pues Panamá fue miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, que en 1971 reconoció al país asiático como único representante del pueblo chino.

‘A pesar de los vínculos históricos de Panamá y China existe una especie de déficit de entendimiento mutuo en cuanto a las dinámicas institucionales, políticas y las socioculturales de ambas naciones'

El vicerrector de la Universidad de Panamá (UP), Jaime Gutiérrez, manifestó que es claro que en el nuevo pacto de las relaciones entre América Latina y China es necesario atender una serie de tareas que nos permitan consolidar un verdadero proceso de intercambio para el beneficio único del conocimiento profundo de las culturas de ambos países.

‘Esperamos que este foro se convierta en una actividad para dirimir oportuna y preferentemente acciones coordinadas que redunden en el fortalecimiento de la colaboración entre China, América Latina y el Caribe', señaló Gutiérrez.

La directora de Política Exterior en la Cancillería panameña, Nicole Wong, continuó el evento afirmando que Panamá cuenta con más de 160 años de relaciones con China a nivel humano, y que a nivel comercial, el establecimiento de las relaciones diplomáticas es considerado como ‘positivo' y un reconocimiento a la comunidad china que vive en Panamá, la cual representa el 10% de la población.

‘Las relaciones diplomáticas entre China y Panamá se construyen con visión de Estado, transparencia y honestidad', resaltó Wong.

Por su lado, el presidente de Publicaciones Internacionales de China, Zhou Mingwei, comenzó su discurso manifestando estar complacido por participar en el foro y expresó la hospitalidad que sintió a su llegada a Panamá.

‘Es difícil encontrar un trato tan cariñoso, tan cercano en un país con el cual apenas tenemos un año de haber establecido las relaciones diplomáticas', apuntó.

Zhou comentó que en el corazón de los chinos, Panamá es como la tarjeta del Canal y éste significa ‘conectividad e intercambio'. Asimismo, destacó que la palabra clave del Canal de Panamá y la Franja y la Ruta es la ‘conectividad'.

‘El foro... sirve de puente para fortalecer los intercambios académicos entre China, América Latina y el Caribe, y la promoción del entendimiento mutuo y amistad entre los pueblos',

WEI QIANG

EMBAJADOR DE CHINA EN PANAMÁ

‘El Canal de Panamá ha cambiado a Centroamérica y a todo el mundo. Fue construido para el intercambio, para la carga y descarga. Gracias a este Canal ustedes tienen en realidad, la apertura más temprana que nosotros', enfatizó Zhou.

Sin embargo, reconoció que hoy en día enfrentamos nuevos retos en el desarrollo. En este contexto, ‘el cambio del mundo y la relación entre China y el mundo, también cuenta como uno de los cambios más grandes', dijo.

Para tener una idea de esos cambios, comentó que hace 20 años China era el socio de 21 países, y el año pasado logró ser el mayor socio comercial del mundo, con 128 países.

‘La cooperación se ha acelerado, los intercambios culturales y humanos continúan calentándose y se nota la trascendencia estratégica y la importancia global de las relaciones entre China y América Latina',

LIU BIWEI

VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DIPLOMACIA PÚBLICA DE CHINA

Zhou expresó que el mundo tiene muchos cambios, pero también muchos problemas, como falta de reformas, desigualdad entre los ricos y los pobres, un desarrollo lento del crecimiento económico, etc.; y cada vez, enumeró, existen más elementos improvistos: unilateralismo, irracionalismo, populismo, proteccionismo comercial; los que han incrementado la incertidumbre en el crecimiento económico y social.

Por su parte, Castillo agregó la pujanza de la comunidad china en Panamá es producto del arduo trabajo que realizan, principalmente por el ejercicio de actividades comerciales a lo largo y ancho del país.

Castillo, además, mencionó los logros que ha obtenido el Parlamento con el país asiático, destacando que en julio de este año suscribió un acuerdo que permitirá el establecimiento del Salón de China en la Sede Permanente del Parlatino para exhibir publicaciones proporcionadas por la Oficina de Información del Consejo de Estado de dicho país asiático, así como también la instalación de una biblioteca virtual que será de beneficio regional.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el desarrollo del foro, Sa Su, experto en medios y escritor de medios nuevos, expresó que la República Popular China es un paraíso grande en el sector de la comunicación, ya que cuenta con una gran red de canales de televisión y celulares en la que abarca 1,300 millones de usuarios.

‘Las relaciones diplomáticas entre China y Panamá se construyen con visión de Estado, transparencia y honestidad... Son consideradas como positivas... y un reconocimiento a la comunidad china de Panamá...',

NICOLE WONG

DIRECTORA DE POLÍTICA EXTERIOR DE PANAMÁ

En esta misma línea, el embajador de China en Panamá indicó que la labor que realizan aquellos medios que se dedican a la divulgación sobre información de la comunidad china en Panamá, de algún u otro sentido, es clave para el sector, ya que es una vía para dar a conocer más a fondo todo lo relacionado al gigante asiático.

Por su lado, el director general de RPC , Rodolfo Jurado, expresó que la relación entre ambos países no es casual, ya que se viene registrando desde hace más de 50 años.

Además, señaló que el periodismo panameño se inició en 1820 en uno de los periódicos más antiguos del continente, La Estrella de Panamá , el cual contempló desde 1849 una sección escrita en mandarín, lo que significa que nuestros lazos editoriales o periodísticos datan desde el siglo XIX.

FESTIVAL ARTESANAL

Durante el evento se hizo referencia al Centro de Arte y Artesanía de China (CACC), una comisión de la Federación China de Círculos Literarios y de Arte de la Asociación de Literatura y Arte Popular de China, cuya principal función es que prevalezca la herencia y el desarrollo de la artesanía tradicional de este país.

Por lo tanto, es la responsable de proporcionar enlaces, coordinación y servicios para organizar, planificar y orientar las actividades de artesanía popular en todo el país asiático, a la vez que realiza intercambios culturales en las áreas de Hong Kong, Macao y Taiwán.

‘En el 2018 colaboró con el Comité del PCCh Xi'an y el Gobierno Municipal de Xi'an para celebrar la Segunda Conferencia de Artesanos de China, la que tuvo gran éxito, allanando así el camino para la próxima conferencia mundial, que se desarrollará en el 2019', expresó Zhao Pau, fundador del CACC.

Y ‘en el futuro, la asociación se centrará en establecerse como un centro mundial de nuevas empresas culturales y promoverá el intercambio cultural', puntualizó Zhao.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus