Corte Suprema panameña analiza peticiones a favor de Martinelli

Actualizado
  • 15/10/2018 14:24
Creado
  • 15/10/2018 14:24
Los abogados del expresidente han sostenido que la salud de Martinelli, de 66 años y aquejado por dolencias crónicas como la hipertensión

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá inició hoy una reunión para tratar al menos una petición de evaluación médica al expresidente Ricardo Martinelli, encarcelado en el marco de un proceso por supuestas escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014).

El Órgano Judicial fijó para este lunes una reunión del pleno para atender las peticiones de revisión de medidas cautelares y de evaluación médica legal a Martinelli, pero el domingo la defensa informó que uno de los querellantes pidió al Supremo que suspendiera la diligencia con el argumento de que "no fueron notificados de la misma".

Este lunes el Órgano Judicial informó que los magistrados están reunidos para decidir "en consenso, si en el acto, se tratará solo el tema de la solicitud de evaluación médica legal o también la revisión de la medida cautelar" pedidas por la defensa.

Jueces del Supremo han rechazado en al menos tres ocasiones los pedidos de la defensa de que Martinelli sea liberado de la cárcel de mínima seguridad en la que está recluido desde el pasado 11 de junio, cuando llegó extraditado desde Estados Unidos por la causa de las escuchas.

Los abogados del expresidente han sostenido que la salud de Martinelli, de 66 años y aquejado por dolencias crónicas como la hipertensión, hace necesario que sea sometido a cautelares distintas a la detención en una cárcel.

Martinelli, que estuvo preso en una cárcel federal estadounidense durante un año en razón del pedido de extradición por el caso de las escuchas, asegura ser inocente y víctima de una persecución política del actual presidente de Panamá y quien fuera su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, que lo niega y defiende la separación de los poderes en el país.

El pasado 29 de septiembre culminó la fase intermedia o de acusación en esa causa y ahora el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, analiza "con sosiego, prudencia, sin prisa, pero sin pausa", como él dijo los argumentos de la Fiscalía y la defensa para decidir si habrá o no juicio.

El magistrado fiscal, Harry Díaz, pide 21 años de cárcel para Martinelli, al que acusa de 4 tipos penales por la interceptación de las telecomunicaciones a decenas de políticos, empresarios y periodista, entre otros, en el periodo comprendido entre el 2012 y 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus