Denuncian venta ilegal de tierra en Changuinola

Actualizado
  • 07/11/2018 01:00
Creado
  • 07/11/2018 01:00
Un lote de un poco más de una hectárea en la zona de Guabito fue vendido por el Consejo Municipal, a pesar de que tiene propietario

La venta ilegal de tierras en la provincia de Bocas del Toro sigue siendo objeto de denuncias penales. Tanto en la Fiscalía de Atención Primaria de la provincia como en la Fiscalía Anticorrupción, sección de Atención Primaria, se presentaron dos denuncias contra la actual alcaldesa de Changuinola, Estella Stephenson, y contra los dos anteriores: Lorenzo Beker y Virginia Ábrego.

Armando Downer, a través de la firma de abogados Miranda y Asociados, presentó las denuncias por la venta ilegal de un lote de terreno de una hectárea más 974 metros cuadrados que ha tenido por 30 años en la zona fronteriza de Guabito, distrito de Changuinola, Bocas del Toro.

Downer, incluso, tiene desde 1987 un contrato de compra venta del lote de la desaparecida Dirección Nacional de Reforma Agraria, pero no ha podido titular la finca, y en 2005 inició una batalla para mantener el lote.

DENUNCIAS Y PROCESOS

El Concejo de Changuinola ha adjudicado tierras por encima de la ley

Este año, se han presentado denuncias penales en contra de las autoridades de Changuinola.

En 2005, el Consejo Municipal de Changuinola autorizó a la entonces alcaldesa, Virginia Ábrego, realizar un contrato de promesa de compra y venta del lote con la señora Felicia Scott, según se desprende de la denuncia presentada por la firma Miranda y Asociados.

Downer interpuso un amparo de garantías en contra del Consejo Municipal de Changuinola, que fue admitido por el Juzgado de Circuito de Bocas del Toro el 21 de noviembre de 2005. En teoría, el problema quedaba resuelto, sin embargo, la realidad ha sido otra.

Jayson Valdés, abogado de la firma Miranda y Asociados, explicó que durante este tiempo las autoridades no han cumplido con el fallo del juzgado.

Valdés indicó que hace unos cinco meses iniciaron la representación legal de Downer, en vista de que el abogado anterior no había adelantado los procesos necesarios para que las autoridades cumplan con el amparo de garantías.

Tanto la actual alcaldesa Stephenson como la anterior, Ábrego, han sido denunciadas por adjudicar tierras que forman parte de la concesión entre el Estado y la empresa bananera Chiquita. Las autoridades guardan silencio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus