Ampliación de carretera Puente de Las Américas Arraiján tiene un 11% de avance

Actualizado
  • 14/11/2018 20:54
Creado
  • 14/11/2018 20:54
Los trabajos tienen una inversión de $370 millones

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, inspeccionó este miércoles los avances del proyecto de ampliación a ocho carriles de la Carretera Panamericana en el tramo Puente de Las Américas – Arraiján.

El proyecto, que es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa contratista Consorcio Loma Cová, integrada por ACCIONA Infraestructura S.A. y Constructora MECO, S.A., con una inversión de $370 millones, alcanza, hasta este momento, un 11% de avance físico.

“Hoy le presentamos al país esta obra de ocho carriles de 370 millones de inversión, en la que 400 panameños están trabajando y muy pronto, en el verano, de 1,500 a 2 mil panameños estarán trabajando en este proyecto, aquí en Arraiján”, aseguró el Mandatario.

“El día viernes se adjudicó y firmó el contrato del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y para el mes de febrero se entregan las propuestas para la Línea 3 del Metro y antes de terminar el periodo presidencial, entregamos la orden de proceder para esta importante obra hacia el oeste de la ciudad”, señaló.

Según el mandatario, el próximo presidente de la República recibirá el proyecto de ampliación de la Panamericana con un 35% de avance y el cuarto puente ya adjudicado y en construcción.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, explicó que el diseño incluye la construcción de ocho carriles en su troncal principal, distribuidos en tres carriles por dirección y una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en horas picos. Además de seis intercambiadores ubicados en Cocolí, Loma Cová, Barriada 7 de Septiembre, Panamá Pacífico, Burunga y en el empalme sobre la vía Centenario.

Paralelamente, se trabaja en las labores de movimiento de tierra y otras obras, se avanza en los cumplimientos de lo establecido dentro del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, que incluye un plan de reforestación por compensación con especies nativas, que ha sido aprobado por el Ministerio de Ambiente; así como medidas para controlar la alteración del hábitat de la fauna terrestre y de control de la afectación directa a la fauna.

A la fecha se tiene un permiso de tala de 91.15 hectáreas, aprobadas mediante resolución DIEORA-IA-036-2018 del Ministerio de Ambiente, de las cuales se han talado cerca de 87 hectáreas. En compensación se aprobaron 50 hectáreas para reforestar, las cuales se ubican en Arraiján y en los manglares del distrito de Chame en Panamá Oeste, con lo que se le dará cumplimiento al compromiso de reforestación que indica el estudio de indemnización ecológica. Este Plan de reforestación por compensación incluye un mantenimiento de cinco años como mínimo.

También incluye mejoras en las condiciones de seguridad en las vías tales como: barreras new jersey en las calzadas reversibles centrales, dispositivos de inteligencia de transporte que indicarán cuando se puede ingresar a los carriles reversibles y con señalización de primer orden, así como medidas de seguridad para el paso de fauna, con las cuales no cuenta la actual carretera Panamericana.

La construcción de esta mega obra es complemento del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que contribuirá a acortar los tiempos de traslado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus