Nuevo Hospital del Niño, una ‘enfermedad' que se agudiza

Actualizado
  • 15/11/2018 01:00
Creado
  • 15/11/2018 01:00
La Dirección de Contrataciones Públicas admitió dos reclamos contra el informe de evaluación y el proyecto sigue en pausa. Médicos reclaman la obra

El proyecto de construcción del Hospital del Niño sigue en cama a la espera de un nuevo diagnóstico. Como un paciente que no se termina de recuperar, la construcción del nuevo edificio no arranca. Han pasado seis años desde que se traspasó el terreno de la antigua Embajada de Estados Unidos al hospital, donde se levantaría el nuevo edificio, pero hasta la fecha no se ha movido ni la primera piedra.

Fue un martes, el 14 de agosto de 2012, cuando el entonces mandatario Ricardo Martinelli presidió el acto de entrega de los terrenos y anunció la construcción del nuevo hospital, que comenzaría al año siguiente.

La promesa del entonces mandatario surgió en medio de reclamos de la sociedad civil que exigía que el terreno, que inicialmente iba a ser destinado para un proyecto urbanístico público privado, se usara para la construcción del nuevo Hospital del Niño.

Al reclamo se sumó el personal de salud del centro hospitalario y, este martes, la lucha se volvió a encender a través de redes sociales. ‘Han pasado seis años de estas imágenes ( ver fotografía superior derecha ) y seguimos esperando, un paso para adelante y dos para atrás. Así ha sido el vía crucis del Hospital del Niño y su nuevo hospital', escribió la infectóloga pediatra Elizabeth Castaño en su cuenta de Twitter .

‘Ahora esperando que nuevamente no presenten reclamos quienes no quedaron de finalistas', agregó.

Como si se tratara de un mal augurio, dos reclamos habían llegado a la Dirección de Contrataciones Públicas, que decidió admitirlos y suspender el informe de evaluación del acto de precalificación para la construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo hospital.

Los reclamos fueron presentados por las empresas Acciona Construction, S.A. y Consorcio Posco-Samsung. Esta última, sustentó su reclamo en que la Comisión Verificadora decidió ‘abruptamente' descalificarla. Ambas empresas fueron descalificadas por no cumplir con algunos puntos del pliego de cargos.

PROTESTA Y LICITACIÓN

El Ministerio de Salud licita la construcción del nuevo Hospital del Niño

El lunes se admitieron dos reclamos los cuales paralizaron el proceso, que este año cumple seis años desde que se traspasaron los terrenos de la antigua embajada estadounidense.

El gobierno pasado iba a construir un proyecto urbanístico público privado en el terreno, pero desistió por la presión de diversos grupos como El Kolectivo.

Las dos compañías precalificadas son: Consorcio Nuevo Hospital del Niño y Consorcio FCC América Hospital del Niño.

Pero más allá de las evaluaciones técnicas al proceso de licitación, el reclamo de la sociedad civil se centra en que el proyecto del nuevo Hospital del Niño no termina de concretarse.

Esto, mientras el antiguo centro hospitalario tiene más de 60 años y el otro ya cumplió 20. Ambos edificios se han quedado sin espacios y la demanda de pacientes se incrementa cada año.

Aunque la propuesta de construir el nuevo hospital empezó a caminar hace seis años, la infectóloga pediatra Castaño recordó que la lucha por el traslado del Hospital del Niño ya tiene doce años.

‘Lo que siento es que los gobiernos no han querido construir el nuevo hospital porque para otros proyectos simplemente lo licitan bajo la modalidad de llave en mano y no demora tanto', dijo.

La especialista indicó que se acerca mayo de 2019, fecha de las elecciones generales, y el proyecto sigue sin ser licitado.

Esta realidad, se quejó, es una burla para el país en vista de los escándalos en la Asamblea Nacional y en otras instituciones, que involucran millones de dólares. Y los niños no tienen un nuevo hospital.

No hay cama para los pacientes y el antiguo edificio no soporta que se hagan cambios en sus estructuras. Es un constante peligro, advirtió Castaño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus