Limitarán accesos viales por la visita de Xi Jinping a Panamá

Actualizado
  • 03/12/2018 07:38
Creado
  • 03/12/2018 07:38
Por su parte, el tránsito en el Corredor Norte no se verá afectado por el operativo de seguridad

Diversos accesos a la ciudad serán bloqueados este lunes como parte del operativo de seguridad a propósito de la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a Panamá, así lo informaron diversas entidades oficiales.

De acuerdo con la Empresa Nacional de Autopista, ENA S.A., se realizará un cierre total en el Corredor Sur entre las 3:45 p.m. y las 5:15 p.m.  y el paso será gratuito entre las 5:15 p.m. y las 7:00 p.m. Por su parte, el tránsito en el Corredor Norte no se verá afectado durante el operativo de seguridad y será gratuito entre las 3:45 p.m. y las 7:00 p.m.

Mientras tanto, en el Puente de las Américas y en Veracruz, habrá afectación parcial  entre las 9:30 a.m. y las 5:30 p.m. por los desplazamientos del jefe de Estado chino en la ciudad capital, en un recorrido que culminará en las esclusas de Cocolí. Se sugieren entre las  alternativas para ingreso y salida la vía Centenario, Paraíso y la vía Panamá Pacífico.

Según datos de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), en la avenida Balboa habrá un cierre entre las 4:45 p.m. y las 5:00 p.m. Se recomiendan como rutas alternas: las avenidas Simón Bolívar, Ricardo J. Alfaro, España, Domingo Díaz, José Agustín Arango y calle 50.

En la Cinta Costera II, III y en la avenida de Los Poetas, habrá un cierre parcial entre las 9:30 a.m. y las 5:30 p.m.

La agenda del histórico encuentro bilateral, contempla  el recibimiento de Xi en el Palacio de la Presidencia, una reunión privada en el Despacho del Presidente, una reunión ampliada con las delegaciones de ambos países en el Salón del Consejo de Gabinete, el recibimiento de la primera Dama de la República Popular China, Peng Liyuan, por parte de primera Dama de Panamá, Lorena Castillo, la ceremonia de firma de Acuerdos entre ambos países, el pronunciamiento ante los medios de comunicación, un encuentro empresarial, el almuerzo de bienvenida, un encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego y finalmente el recorrido en las esclusas del Canal.

Una gran expectativa ha girado en torno la visita, que marca la primera llegada de un Jefe de Estado chino a suelo panameño. Se trata de un importante mecanismo para exaltar las relaciones diplomáticas y concretar la negociación entre ambos países, un proceso que inició oficialmente el 13 de junio de 2017, cuando la canciller panameña, Isabel de Saint Malo y el canciller chino, Wang Yi, firmaron en Beijing el acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus