La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Frente anticorrupción respalda reapertura de penal en Punta Coco

El grupo considera ‘acertada' la creación de los centros de detención fundamentados en los principios de seguridad

El Frente Nacional contra la Corrupción, que dirige Enrique Montenegro, respalda la decisión del Gobierno en mantener la cárcel de Punta Coco.

‘Hemos decidido manifestarle nuestro respaldo al decreto ejecutivo recién dictado, que regula la creación y funcionamiento de los centros de detención preventiva para personas calificadas de peligrosidad extrema', manifestó la organización en una carta enviada al ministro de Gobierno, Carlos Rubio.

El grupo considera ‘acertada' la creación de los centros de detención fundamentados en los principios de seguridad y que los detenidos considerados de ‘peligrosidad extrema' sean recluidos en estas cárceles.

No se trata de dar un trato inhumano, sino de tomar medidas que garanticen la seguridad del resto de la población penal y que el confinamiento no le permita seguir operando desde las cárceles con esas facilidades que han tenido los presos de alta peligrosidad.

‘Si la persona entra en un nivel de delincuencia de delitos graves, el destino debe ser una cárcel que le impida estas conductas', consideró el Frente en la misiva, en la que pide, además, condiciones mínimas de satisfacción para los detenidos de alta peligrosidad.

El Gobierno decidió reabrir el Centro de Detención Preventiva de Punta Coco luego de que, en junio pasado, la Corte Suprema declarara ilegal la permanencia de detenidos en el penal.

De acuerdo con el Gobierno, se hicieron las adecuaciones requeridas para cumplir con los derechos humanos.