La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Leve alza de homicidios en 2018

Las Fiscalías Superiores de Crimen Organizado, Drogas y Homicidios del MP dieron a conocer las cifras en conferencia de prensa

Leve alza de homicidios en 2018

El año 2018 registró una leve alza en los homicidios, en comparación con los dos años previos.

La Fiscalía de Homicidios contabilizó 439 homicidios en 2018, tras haber registrado 418 en el año 2017  y 416 en 2016.

Los fiscales atribuyen esta alza, principalmente, al comportamiento del crimen organizado y al tráfico de drogas.

Estas cifras se dieron a conocer en la conferencia de prensa que ofrecieron las Fiscalías contra el Crimen Organizado, de Drogas y de Homicidios, del Ministerio Público, de los casos registrados el año pasado.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado realizó diversos operativos, dentro de los cuales los más emblemáticos se refieren al tráfico de migrantes, trata de personas, secuestros, tráfico de armas y delitos financieros. Con respecto a las pandillas,  mediante operativos realizados en diferentes puntos del país, la fiscalía especializada en delitos de asociación ilícita logró desarticular 16 pandillas.

Del total de integrantes, 152 fueron condenados por el delito de pandillerismo y 351 imputados.

En lo correspondiente a la Fiscalía de Drogas, las autoridades mencionaron el decomiso de 75 toneladas de sustancias ilícitas y más de 11 millones de dólares producto del blanqueo de capitales.

La Fiscalía de Drogas indicó que 3,221 personas fueron privadas de libertad, como resultado de las imputaciones realizadas por las autoridades en actos de audiencia, la mayoría de nacionalidad panameña. Se confirmaron 1,867 sentencias, de las cuales 1,853 fueron condenatorias y 13 absolutorias.