SPIA visitó el proyecto de Línea 2 del Metro de Panamá

Actualizado
  • 10/01/2019 16:44
Creado
  • 10/01/2019 16:44
A partir del 18 de enero iniciará de manera parcial a operar la Línea 2

A ocho días que inicie a operar de manera parcial la Línea 2 del Metro de Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) realizaron un recorrido por el proyecto.

La SPIA, a través del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y de la Industria (CIEMIS), visitó el patio de mantenimiento ligero de la Línea 2 del Metro, ubicado en Nuevo Tocumen, que tiene una primera etapa de estacionamientos para 21 trenes.

Para el futuro, según explicó el ingeniero Agustín Arias, director de proyectos, contará con un espacio para albergar la capacidad máxima de trenes que se necesitarán no solamente hasta el distrito de San Miguelito, sino por toda la Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y, lo más probable hasta Paitilla.

“Cuando tengamos la Línea 2 completa que serán más de 30 kilómetros, necesitaremos más de 60 trenes para operarlos a un intervalo de 90 segundos”, afirmó Arias.

La Línea 2 del Metro de Panamá contará con 21 trenes de cinco vagones con 16 estaciones. Cada vagón tiene un costo aproximado de $1.6 millones y tienen una vida útil de unos 30 años aproximadamente.

El patio de mantenimiento ligero de Nuevo Tocumen, también alberga otras instalaciones importantes como el edificio administrativo y para la operación de limpieza de los trenes. Sin embargo, tienen espacio suficiente para construir un patio de mantenimiento pesado, cuando los vagones de la Línea 2, alcancen los 500 mil kilómetros de recorrido.

Explicó que en San Miguelito, frente a El Machetazo, están construyendo una rampa que permitirá transferir trenes de la línea uno a la línea dos o viceversa, lo cual les da mucho más flexibilidad en la noche, en el evento de necesitar más trenes. Estos trenes están diseñados para que puedan operar en ambas líneas.

El otro punto visitado fue la estación de Las Acacias-Pedregal. Se calcula que en este punto, hay un movimiento de 3 mil pasajeros por hora, es decir, unas 30 mil personas al día.

INICIO DE OPERACIONES DE LA LÍNEA 2

A partir del 18 de enero la Línea 2 de Metro de Panamá iniciará operación de manera parcial donde se habilitarán las estaciones de San Miguelito, Cincuentenario, San Antonio, Pedregal y Corredor Sur.

Las operaciones se realizarán en horario regular de lunes a viernes 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche, los sábados de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche y los domingos de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Desde el 22 al 25 de enero operará de 5:00 de la mañana. a 2:00 madrugada. Mientras que el sábado 26 de enero, el servicio se brindará desde las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 media noche del domingo 27 de enero.

A pesar que para estas fechas la tarifa de la Línea 2 será gratuita, los usuarios deben de contar con la tarjeta para validar el viaje.

La Línea 2 beneficiará a la población de Panamá Este, Juan Dïaz y parte del distrito de San Miguelito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus