La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Jubilados se mantendrán en la calle durante la JMJ

Los jubilados realizan desde hace meses cierres de calles y protestas para solicitar el ajuste a sus pensiones

Jubilados se mantendrán en la calle durante la JMJ

Los jubilados no cesarán en su lucha por un incremento a sus pensiones, incluso están dispuestos a aprovechar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para dar a conocer su reclamo.

Guillermo Cortez, uno de los dirigentes de los jubilados, informó que desde hoy martes hasta el próximo viernes se estarán reuniendo, a partir de las 2:00 de la tarde, en el Parque Remón Cantera, a un costado de la Asamblea Nacional, para evaluar acciones para las próximas semanas.

RECLAMOS Y VETO

El presidente Juan Carlos Varela vetó el proyecto de ley que establecía el incremento a jubilados

Los jubilados reclamaban un incremento que va desde $35 hasta $60 mensuales, según la jubilación.

Este semana sostendrán reuniones para las acciones de la próxima semana.

‘Si no tenemos una respuesta antes de la llegada del santo padre, estaremos con nuestra pancartas durante la jornada para que el papa se entere de la injusticia que se comete contra nosotros', advirtió Cortez.

Indicó que en las reuniones que sostendrán durante esta semana se evaluará las acciones que tendrán en las próximas semana para lograr un incremento en sus pensiones.

Los jubilados realizan desde hace meses cierres de calles y protestas para solicitar el ajuste a sus pensiones. La Asamblea Nacional aprobó, el 17 de octubre pasado, un proyecto de ley en el que se incrementaba las pensiones a los jubilados y pensionados, cuyo monto sea inferior a los $1,500 mensuales.

El proyecto fue vetado parcialmente por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por ‘inconveniente e inexequible', el 5 de diciembre pasado.

Cortez alega que el mandatario vetó los artículos relacionados con las fuentes de financiamiento, pero no el artículo que se refiere al incremento. Habla del artículo primero del proyecto de ley, que establece un incremento de $60 mensuales para las pensiones de hasta $500, un aumento de $45 mensuales para las pensiones $501 a $1,000; y $35 para las pensiones de $1001 hasta $1,500. Los jubilados piden buscar la fuente de financiamiento del incremento.