25 de Sep de 2022

Nacional

Jubilaciones y rotaciones en el directorio de la Policía

Nueve comisionados, un subteniente, ocho capitanes y un mayor pasan a retiro. A lo interno, los cambios y rotaciones llegan hasta el Directorio Nacional de la Policía Nacional, a pocos meses de concluir la era Varela

Jubilaciones y rotaciones en el directorio de la Policía
La Policía Nacional cuenta con una ley especial de jubilaciones.

Nuevas jubilaciones y rotaciones se han registrado en la Policía Nacional. Son cambios que se registran a solo cinco meses de que concluya la administración del presidente Juan Carlos Varela.

En la Orden General del Día, del 4 de febrero de 2019, de la Policía Nacional, se dispone que ocho comisionados y un subcomisionado se acogerán a vacaciones previas a su jubilación.

La disposición establece que antes de acogerse a la jubilación, los oficiales deben hacer uso de los días de vacaciones pendientes, los cuales se detallan a continuación: Manuel Castillo, 337 días, Zona de Policía de Panamá Oeste; Didier de Gracia, 262 días, consejero de Seguridad; José H. Castillo, 500 días, Dirección Nacional de Gestión de Proyectos; Teófilo Moreno, 465 días, Novena Zona Policial de Veraguas; Néstor Valdés, 500 días, Inspectoría General.

DECRETO 172 DE LA POLICÍA

La policía tiene la misión de salvaguardar la vida y honra de las personas.

El artículo 363 establece que la jubilación conlleva el derecho a percibir la suma del último sueldo.

Los policías tienen derecho a jubilarse después de haber cumplido 25 o 30 años de servicio.

En la misma condición están: Javier Fanuco, 315 días, de la Decimocuarta Zona de Policía Norte; Joaquín Vergara, 499 días, Dirección Nacional de Telemática; Nadim García, 362 días, Seguridad Ciudadana; y el subcomisionado Alejandro Urriola, 300 días, de la Vigésima Zona de Policía de Chilibre.

Entre los oficiales que serán jubilados también están el comisionado José Ríos García, de la Dirección Nacional de Operaciones, que regula las acciones para contrarrestar los delitos. No tiene vacaciones pendientes.

Al mismo tiempo, en la institución se producen movimientos de personal que incluso llegan hasta el directorio (la cúpula máxima de la institución policial). El comisionado Gustavo Cogley, de la Decimotercera Zona Policial de Arraiján, es el nuevo Director Nacional de Operaciones; mientras que el comisionado Domingo Espitia es el nuevo secretario General, el tercer puesto de jerarquía en la institución. Urracá de la Hoz ocupa el puesto de Director Nacional de Transporte y Mantenimiento.

El documento policial informa también del traslado de diez comisionados, dos subcomisionados y un mayor. Asimismo, ocho capitanes y un teniente se acogerán a vacaciones por jubilación.

POLÉMICAS JUBILACIONES

Las jubilaciones especiales a los miembros de la Policía Nacional ya han sido cuestionadas en otras ocasiones por los montos que se pagan a los jefes y comisionados de la Fuerza Pública. Según el Decreto Ejecutivo 172 de 1999 que rige la materia, tras ejercer 25 años de servicio consecutivos —o 30 no continuos de servicio—, los miembros de la Fuerza Pública tienen derecho a jubilación, que se contabiliza con su último salario.

De acuerdo con el Nodo de Transparencia, los comisionados devengan un salario de $4,300 más sobresueldo por antigüedad —más sobresueldo por título—. Los sobresueldos por antigüedad de los comisionados oscilan entre $224 y $946, de acuerdo con la planilla, mientras que los sobresueldos por título están entre los $30 y $50.

En la mayoría de los casos, los 30 años de servicio se cumplen antes de los 62 años —edad de jubilación—. Mientras alcanzan la edad establecida, el Ministerio de Seguridad asume el pago.

Cuando cumplen la edad de jubilación, pasan a la CSS, que debe pagar la pensión por jubilación. Según la Ley Orgánica de la CSS, el máximo monto de jubilación para cualquier persona es de $2,500. El Estado asume la diferencia para que los policías se jubilen con el último salario.

De acuerdo con registros del Ministerio de Seguridad, los presupuestos para seguridad pública se han disparado de forma alarmante, hasta un 70%. En 2007, el rubro de seguridad pública tuvo un presupuesto de $185.5 millones; en 2017, de $623.3 millones, lo que representa un aumento de $437.8 millones en diez años.

En la planilla de la institución de seguridad hay al menos 115 comisionados.