Designaciones en directiva del Canal generan rechazo

Actualizado
  • 14/02/2019 01:00
Creado
  • 14/02/2019 01:00
El presidente saliente del Movimiento de Abogados Gremialistas, Raúl Rodríguez, calificó de desacertada la designación de Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien, asegura, no defendió los intereses del país

La designación por parte del Ejecutivo de la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo; del ministro de la Presidencia, Jorge González; y del embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla, como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha generado el rechazo de diversos sectores de la sociedad civil.

La noche del martes, el Consejo de Gabinete avaló estas designaciones para reemplazar a tres miembros de la directiva del Canal cuyo periodo en estas posiciones vence en marzo próximo.

El primero en cuestionar las designaciones fue el abogado Guillermo Cochez, quien desde la semana pasada manejaba informes de que De Saint Malo, González y Revilla serían los nuevos directivos del Canal que designaría el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

‘Yo creo que el presidente Varela ha demostrado al país que a él poco le importa lo que piense la gente. La actitud de Varela refleja que para él los únicos que son capaces son la gente que ha trabajado con él en el Gobierno', indicó.

‘El señor Varela como que considera que la Presidencia es un puesto donde no tiene que consultar y que no tiene que buscar consenso, y hace lo que se le parezca. De los designados ninguno es un miembro de algún sector representativo del país. Dos de ellos están vinculados a las élites económicas, como es el caso de la canciller y el embajador de Panamá en Washington, y otro vinculado al Partido Panameñista. El presidente está retando a la ciudadanía con estas designaciones', dijo Cochez.

CONSTITUCIÓN

Nombramientos

El numeral 3 del artículo 318 de la Constitución señala que nueve de los once miembros de la Directiva del Canal son nombrados por el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Gabinete y ratificados por la Asamblea por mayoría absoluta.

Por su parte, el presidente saliente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Raúl Rodríguez, afirmó que lo más negativo que tienen estas designaciones es que se trata del ministro de la Presidencia, que es el vocero del presidente de la República; se trata de un embajador que está totalmente ausente de lo que es el funcionamiento y la parte técnica del Canal , pero lo más nefasto, destacó, es el haber designado ala vicepresidenta y canciller De Saint Malo.

‘La canciller es una persona que ha demostrado total desinterés por defender los intereses nacionales. Cuando Panamá vivió momentos difíciles como la nefasta ‘Lista Clinton', los Panama Papers, esta fue una persona que le dio la espalda a los intereses del país', precisó.

Agregó que la canciller era la directamente llamada a defender los intereses del país y no lo hizo. ‘¿Cómo vamos a ponerla en la directiva de la empresa más importante que tiene Panamá, en donde giran muchos intereses de carácter económico, geopolítico y de interés nacional? Esta es una desacertada designación', afirmó.

En tanto, el exdirectivo del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz consideró que la ausencia de métodos para estas designaciones hace que el debate gire en torno al poder político.

ASPIRACIONES

Diversas organizaciones estudiantiles, gremiales, sindicales y educativas en rechazo a estas designaciones anunciarán hoy oficialmente la postulación del economista Juan Jované para que sea nombrado en la Junta Directiva del Canal de Panamá.

Mientras que la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap) remitió una carta al presidente Varela en la que le comunicaron que el nombramiento del nuevo administrador del Canal y de los tres miembros de la junta directiva no puede seguir siendo un acto político o exclusivo, constitucionalmente al margen de la sociedad panameña.

ESTRICTO PROCESO

En un comunicado, la Junta Directiva del Canal informó ayer que en cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución y la Ley Orgánica, ha estado llevando a cabo un riguroso y metódico proceso para seleccionar al próximo administrador de la vía interoceánica.

Detallaron que este proceso se inició hace más de diez meses y ha continuado en forma consistente durante este período.

Luego de considerar una lista extensa, la Junta Directiva enfocó el proceso en la evaluación formal de veinte participantes.

Posteriormente, se realizó un análisis multidimensional a los seis candidatos cuyos perfiles cumplían mejor con los criterios establecidos.

Informaron que la Junta Directiva se encuentra en estos momentos en la fase final de entrevistas con los candidatos seleccionados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus