Este lunes de carnaval se levanta la veda electoral

Actualizado
  • 02/03/2019 01:00
Creado
  • 02/03/2019 01:00
Los políticos no podrán utilizar los árboles, los puentes elevados, monumentos para hacer campaña política.

En medio del jolgorio del lunes de Carnaval se levantará la prohibición para hacer campaña política en todo el territorio nacional. Serán 60 días antes de las elecciones generales. Esta será la campaña electoral con más restricciones de los últimos 25 años, gracias a las normas establecidas en la última reforma electoral.

No es un capricho, la norma dicta que son 60 días antes de las elecciones cuando se podrá iniciar la campaña electoral. Este año, el destino quiso que fuera el lunes de Carnaval. Hay políticos y partidos políticos que no aguantaron hasta el día e hicieron publicidad y ahora les tocó enfrentar un proceso penal electoral, que podría costarles dinero por las sanciones dispuestas.

Los políticos no podrán utilizar los árboles, los puentes elevados, monumentos para hacer campaña política. Está prohibido colocar cualquier tipo de propaganda política en estas estructuras.

Las excepciones son múltiples: los candidatos no podrán exceder del gasto de campaña establecido en el Código Electoral; de hacerlo, se anularía su triunfo, en caso de lograrlo. Hay un monto establecido para cada cargo.

Cada gasto deberá estar justificado y el dinero, depositado en una cuenta bancaria que podrá ser auditada por el Tribunal Electoral (TE).

Los carnavales se convierten en la época de mejor concentración para captar la atención de los jóvenes, que representan el 30% del Padrón Electoral.

El TE aprobó de manera irrevocable de $6.2 millones para repartir entre los partidos Cambio Democrático (CD), Revolucionario Democrático (PRD), Molirena y Alianza para la promoción de su campaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus