“Fridays for Future”: jóvenes panameños se suman a clamor mundial por el ambiente

Actualizado
  • 16/03/2019 01:01
Creado
  • 16/03/2019 01:01
Escolares y universitarios exigieron al Gobierno nacional tomar medidas urgentes para enfrentar al cambio climático

Haciendo un llamado de urgencia para salvar el futuro de las nuevas generaciones, un grupo de jóvenes panameños se manifestaron la tarde de ayer como parte de la campaña mundial por la defensa del medio ambiente “Fridays for Future”.

En su mayoría estudiantes universitarios y escolares se concentraron pacíficamente en la Cinta Costa para exigir al Estado panameño asuma su responsabilidad en materia ambiental y que cumpla las normas, como parte de la lucha contra el cambio climático.

“Nos sumamos al movimiento porque nos preocupa el hecho de que en doce años quizás no vayamos a tener un futuro sostenible como si lo han tenido los políticos de turno”, señaló Ashey Vallecillo, estudiante universitaria y organizadora de la actividad.

La protesta global, que congregó a millones de jovenes en más de cien países en todo el  mundo empezó en agosto del año pasado, luego de que Greta Thunberg, un estudiante sueca de 15 años decidiera, a modo de protesta, hacer una huelga sentada durante tres semanas seguidas frente al Parlamento de Suecia reclamando a las autoridades acciones concretas ante el problema climático.

Frente a la inacción gubernamental, la joven decidió hacer de la protesta un peregrinaje sistemático, desafiando todos los viernes los temperaturas bajo cero en la capital sueca frente al Parlamento. Su activismo individual, rápidamente se hizo viral en redes sociales bajo el hashtag #FridaysForFuture sumando a otros estudiantes en Suecia e inspirando acciones similares en otros países.

“Yo vine a manifestarme no solo por el futuro de la juventud sino también por el presente de nuestra generación, las condiciones medioambientales no son algo que podemos ignorar (...) no debería importarnos solo el verde que nos metemos al bolsillo sino también el que nos rodea”, expresó Magdalena Arias, estudiante de secundaria.

Existe un amplio consenso entre la comunidad científica internacional sobre los peligros del cambio climático, que incluyen el aumento del nivel de lo océanos, una situación que ya hoy tiene consecuencias sobre poblaciones costeras, como el caso de localidad de Cartí Sugdup en Kuna Yala, uno de los primeros pueblos de América Latina obligados a migrar por los efectos del cambio climático.

“Exigimos al gobierno que acate las leyes ambientes, que respete las áreas protegidas y no violen la Constitución, como ocurrió con la tala en los alrededores de la vía Omar Torrijos. Igualmente pedimos que se creen leyes que preparen a Panamá para los climas extremos que podríamos enfrentar”, apuntó Sarah Moreno, bióloga molecular.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, si el calentamiento alcanza 1,5 grados en las próximas décadas, los efectos serán de suma gravedad, en especial sobre la soberanía alimentaria lo que podría dar paso a un aumento de hambrunas en el planeta.

Datos recopilados por la organización registran un incremento en los desastres relacionados con los fenómenos climáticos extremos, incluyendo tormentas, olas de calor, inundaciones y sequías, duplicando su incidencia desde 1990.

En opinión de Moreno, "las personas que más van a sufrir las inundaciones y el hambre serán los pobres, no las elites adineradas que más contaminan el ambiente", reafirmando una consigna repetida por los estudiantes ayer, "está en nuestras manos ser parte del cambio y salvar lo que nos queda de planeta”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus