La Estrella de Panamá
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18 de Oct de 2019

Nacional

Ciclovía de Panamá Norte: una solución de interconexión regional

Iosef Friedman del Patronato de la Cinta Norteña aseguró que la ciclovía une a las comunidades de Villa Lobos y todas las ubicadas en el trayecto del corredor Norte con la Transístmica, a la altura de la entrada de Villa Zaíta

En una entrevista con La Estrella de Panamá , Iosef Friedman, director de planificación y diseño del Patronato de la Cinta Norteña, destacó que la ciclovía de Panamá Norte cuenta hoy día con un área de 80 metros plenamente condicionada no solo para uso vehicular sino también para incorporar áreas verdes, ya sea ciclovías, aceras y futuras ampliaciones en el lugar.

¿LOS 80 METROS DE CICLOVÍA AUMENTARÁ A MEDIDA QUE EL PROYECTO DEL CORREDOR NORTE AVANCE?

El proyecto de la ciclovía, dentro del área protegida de uso múltiple de la Cinta Norteña, abarca 3,400 metros lineales que se sumarán a los 11 kilómetros adicionales de ciclovía y acera que contempla el corredor Panamá Norte. A la fecha, dentro del área protegida de la Cinta Norteña, hay aproximadamente habilitados para su uso, con acabados, 1,300 metros lineales y en construcción aproximadamente 600 metros lineales y se espera que para finales de l mes de mayo esté habilitado el tramo que va desde Gonzalillo hasta el entronque con el corredor Panamá Norte.

¿DÓNDE INICIA Y TERMINA ESTA CICLOVÍA?

Inicia desde el límite entre el distrito de San Miguelito y Panamá, a la altura de la quebrada Santa Rita y se extiende hasta el entronque del Corredor de Panamá Norte con una longitud aproximada de 3,400 metros y se interconecta con el tramo de ciclovía y acera del corredor Norte que se extiende aproximadamente 11 kilómetros hasta el entronque con Villa Lobos.

¿POR QUÉ DECIDIERON CREAR LA CICLOVÍA EN CONJUNTO CON EL CORREDOR NORTE?

Al ser una iniciativa proyectada de manera integral dentro del plan maestro de la región de Panamá Norte, la ciclovía une a las comunidades de Villa Lobos y todas las ubicadas en el trayecto de dicho corredor, que al conectarse con la fase que aún está en construcción entonces llegará a enlazar en un solo circuito el entroque con la Transístmica, que se encuentra a la altura de la entrada de Villa Zaíta. Esta ruta en un futuro se convertirá en la última estación de la próxima línea del Metro, que incluye en su diseño un patio de estacionamientos para bicicleta con el objetivo de que muchas comunidades queden servidas de este medio de transporte con la debida protección y aislamiento de las calles, avenidas y carreteras diseñadas para automóviles, no para bicicletas.

¿ERA EL CORREDOR NORTE LA ÚNICA OPCIÓN DE ESPACIO PARA DESARROLLAR ESTA INICIATIVA?

El espacio dentro del área protegida de uso múltiple, específicamente el tramo de ancho de 30 metros que compone la servidumbre de las líneas de agua del Idaan es bastante reducido por lo que se decidió mantener la ciclovía y acera a un extremo del lindero para poder incluir las otras facilidades de adecuación vial para automóviles, nuevas aceras y resto de actividades de uso múltiple como instalaciones deportivas, parque de infantes, gimnasio al aire libre, áreas verdes, baños públicos y áreas de esparcimiento. En lo referente a la ciclovía y acera paralela al corredor Panamá Norte, era el área más apropiada y que mayor protección le da al usuario en relación a una carretera de alto tránsito vehicular como lo es el corredor de Panamá Norte.

¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD OFRECERÁ PARA LAS PERSONAS QUE LA LLEGUEN A USAR?

‘Se espera que para finales del mes de mayo esté habilitado el tramo que va desde Gonzalillo hasta el entronque con el corredor Panamá Norte',

IOSEF FRIEDMAN

DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DEL PATRONATO DE LA CINTA NORTEÑA

En el área ya habilitada de ciclovía y acera actualmente se están instalando las debidas señales de tránsito, del adecuado uso de las instalaciones y límites de velocidad para los ciclistas ya que el diseño de la ciclovía no contempla el uso de velódromo. Adicionalmente, este proyecto —a lo largo de todo su trayecto— cuenta con una protección contra posibles accidentes vehiculares, para esto se están instalando parachoques, postes o bolardos de metal a cada dos metros. También estos mismos elementos son puestos en áreas donde posiblemente puedan entrar vehículos pequeños que, al estar en la ciclovía, puedan obstruir el acceso a los residentes ya que se han registrado con anterioridad malas prácticas de c onductores inconscientes.

¿DESDE SU CONSTRUCCIÓN, LA CICLOVÍA HA PRESENTADO ALGÚN INCONVENIENTE?

En la antigüedad, por tratarse solo de una servidumbre del Idaan, muchas personas hicieron uso del espacio a título personal llegando a construir viviendas, edificios y comercios que nunca se debieron dar, ya que se encuentran en una área de servidumbre. Actualmente, se están subsanando los últimos casos de viviendas que construidas sobre estas servidumbre, actual área protegida de la Cinta Norteña, viviendas con estructuras complejas que albergan terrazas, bares, estacionamientos, etc., que deberán ser removidos respetando el límite del área protegida para ser recuperado en pro del espacio público para el deporte y la recreación de las comunidades que se sirven de esta infraestructura de ciclovía y acera.

¿CONSIDERA QUE TODOS LOS PROYECTOS QUE SE REALIZAN EN EL ÁREA MEJORARÁN NO SOLO LA MOVILIDAD SINO LA CALIDAD DE VIDA DE ESTAS PERSONAS?

Definitivamente mejora la calidad de vida de las personas, porque al tener las mimas áreas de esparcimiento para salir se vuelve a recuperar la interacción de las personas evitando así el individualismo de quedarse encerrado en su casa por no tener a donde salir. Se constatará que las mismas están siendo utilizadas por un centenar de usuarios que ya tienen dónde sacar a pasear a los niños, mascotas, hacer ejercicio o muy felizmente salir a caminar después de una voluminosa cena o desayuno.

COMO DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO, ¿QUÉ EXPECTATIVA TIENE SOBRE EL CORREDOR PANAMÁ NORTE Y LA CICLOVÍA?

El corredor Panamá Norte ha sido una extraordinaria iniciativa de solución de interconexión regional ya que hace décadas se requería que el área mejorara la calidad de vida de muchas personas. Hoy día tenemos un área de 80 metros plenamente condicionada no solo para uso vehicular sino también para incorporar áreas verdes, ya sea ciclovías, aceras y futuras ampliaciones.