La Estrella de Panamá
Panamá,25º

21 de Sep de 2019

Nacional

MOP publica nueva convocatoria para construcción de puente peatonal en la UTP

El Ministerio de Obras Pública convoca para la Licitación por Mejor Valor del Puente Peatonal Universidad Tecnológica de Panamá, además programo que el 15 de abril habrá una reunión previa y homologación del proyecto

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó una nueva convocatoria para la Licitación por Mejor Valor del proyecto de Diseño y Construcción del Puente Peatonal Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por lo que programo una reunión previa y homologación el próximo 15 de abril, mientras que el acto de presentación de propuesta está fijado para el día 24 de abril a las 10:00 a.m. en el Salón de Reuniones del edifico 810 del MOP, ubicado en Paseo Andrews – Albrook, corregimiento de Ancón.

El primer acto se realizó el pasado 25 de marzo; sin embargo, no se presentaron propuestas por parte de empresas contratistas.

Este proyecto, surgió como una iniciativa de inversión del MOP, con el propósito de construir un acceso seguro y confortable para los estudiantes y peatones; luego de que en julio de 2018, la estudiante de 18 años, Rosaida Lorenzo murió tras ser atropellada al cruzar la vía.

En un comunicado, el MOP informó que la obra debe contemplar la construcción de aceras continuas y facilidades para personas con capacidades diferentes (movilidad reducida), instalación de luminarias, arborización, adecuación de bahías de paradas de autobuses dotadas de mobiliario urbano que beneficiará a la comunidad universitaria, al tiempo que permitirá un tráfico fluido en esta zona de la vía Puente Centenario.

El nuevo puente peatonal de tipología estructural “cercha tridimensional” contará con luz de diseño de 36.00 metros, incluye el diseño eléctrico con características de “eficiencia lumínica” para un mayor atractivo y contraste de la estructura que deben proporcionar al estudiante o peatón las condiciones óptimas de seguridad para facilitar su desplazamiento continuo dentro de los predios del campus universitario.

Los estudios de iluminación deben ser previamente validados y aprobados por la empresa concesionaria EDEMET (Naturgy Panamá).

Dentro de los alcances de trabajos se debe incluir un sistema de escaleras con estructuras de hormigón; las escaleras deben prever la instalación de un barandal con doble pasamanos acoplados de elementos en acero galvanizado, construcción de estructuras de soporte del techo con perfiles tubulares, instalación de cubierta del techo con láminas de policarbonato postformado traslucido.

También contempla, reubicación y soterramiento de utilidades eléctricas y de telecomunicaciones afectados por las obras, reubicación o protección de tuberías existentes, remoción de aceras deficientes (problemas de accesibilidad), construcción de aceras reforzadas, construcción de dos bahías de paradas de autobuses con capacidad para la llegada de dos unidades del Sistema Metrobus.

De igual forma, la obra contempla el suministro e instalación de dos casetas de paradas con su “Mobiliario Urbano” aprobado por el Municipio de Panamá, aceras con adecuación de rampas para accederlas personas movilidad reducida, la señalización vertical de identificación de rutas para los usuarios, protección de la lluvia o sol, asientos de materiales resistentes a la salinidad, humedad, radiación solar, salidas eléctricas para luminarias. Además, se incluyen la construcción de carriles de aceleración y desaceleración.