CADE 2019: presidenciables exponen sus planes de gobierno

Actualizado
  • 13/04/2019 02:00
Creado
  • 13/04/2019 02:00
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) recalcó durante la conferencia de empresarios que el plan Panamá Visión País 2050 debe ser tomado en cuenta por la próxima administración

Durante la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2019, cuatro presidenciables y tres candidatos a la Vicepresidencia presentaron sus planes de gobierno y su proyección del país. En esta cita anual de los empresarios, se presentó también la propuesta para impulsar el desarrollo, Panamá Visión País 2050.

En el evento participaron: José I. Blandón por el Partido Panameñista, José G. Carrizo por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ana Matilde Gómez por la libre postulación, Marco Ameglio por la libre postulación, Maribel Gordón por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Rómulo Roux por el Partido Cambio Democrático (CD) y Guillermo Márquez Amado por la libre postulación.

Los presidenciables reconocieron que el documento agrega valor a las candidaturas. En tanto, Felipe Ariel Rodríguez, miembro de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) —que organiza la CADE— capítulo de Chiriquí, destacó que el plan Panamá Visión País 2050 es un documento válido que debe ser tomado en cuenta por el próximo gobierno.

Panamá Visión País 2050 plantea que para su ejecución se necesita fortalecer la institucionalidad del país. Además, se requiere contar con un gobierno, un sector empresarial y una sociedad civil madura para cumplir los objetivos del documento proyectado para impulsar el país, como decía el título de CADE ‘La ruta es compromiso de todos'.

Mercedes Eleta de Brenes, presidente del gremio, reiteró que el gobierno debe ser un facilitador eficiente y transparente y los ciudadanos tenemos que tener cero tolerancias a la corrupción y exigir que el gobierno cumpla con su rol de facilitar y formar la producción, no inhibirla.

‘Nos comprometemos a apoyar al equipo de transición del gobierno que resulte electo, quien desde el inicio puede tomar como base este plan construido con rigor técnico y metodológico, que perfectamente puede contribuir en el impulso que debe tener esa nueva administración en sus primeros 100 días, para encaminarse hacia una visión que ya cuenta con la validación del sector privado y la sociedad civil organizada', enfatizó Eleta de Brenes.

Otro de los temas de esta conferencia anual de empresarios fue el sistema de salud y la difícil situación que enfrenta la Caja de Seguro Social, que debe ser atendida inmediatamente asuma el próximo gobierno, puesto que hay un déficit estimado de $13 mil millones en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los empresarios reconocen que el IVM requiere una solución que debe surgir de un acuerdo que implique sacrificios. Asimismo, hay que formar el recurso humano y técnico necesario que pueda garantizar la competitividad del país, basado en una educación de calidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus