Panamá con miras a ser una ciudad inteligente

Actualizado
  • 13/04/2019 02:01
Creado
  • 13/04/2019 02:01
Tres especialistas en el tema brindan sus opioniones con relación a las innovaciones en este tipo de ciudades. La vicealcaldesa, por su parte, dio a conocer algunos proyectos creados en la ciudad, en materia de tecnología aplicada

Alex Neuman, experto consultor en tecnología y vida digital (Panamá) junto a Josep Miquel Piqué, antiguo presidente de la Asociación Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos (IASAP) (España), fueron los encargados de exponer durante el ‘Foro Panamá 500 años: la primera ciudad del Pacífico', el tema ‘Panamá, la smart city del Pacífico'. En este espacio, ambos expertos debatieron sobre las posibilidades que tiene el país de llegar a ser una ciudad inteligente, planteando tanto ventajas, como desventajas y cambios en el estilo de vida que deberá enfrentar la población.

Piqué expresó que para poder adoptar las prácticas necesarias de una ciudad inteligente, y poder transmitir los hábitos a la sociedad, el país debe entender ante nada que esta nueva forma de vida debe trabajarse de manera holística, o sea, que la capa urbana, económica, social y gobierno actúan de forma conjunta para proveer en ‘la nube' información importante a los ciudadanos , permitiendo que ellos puedan tomar decisiones relacionadas con movilidad, educación, etc.

‘Esta es una herramienta que contribuirá a la creación de una ciudad equilibrada y sostenible', manifestó.

Otro punto que destacó fue que para poder aprender de los aciertos y errores de otros países que ya tienen un nivel avanzado en esta materia, las entidades deben relacionarse con las que son ciudades laboratorios y que reflejan una mayor innovación. ‘Estas son las que dan oportunidades para aprender, en ellas un país se pueden orientar en cómo brindar un buen servicio de información a la ciudadanía, pero también dan muestra de cómo dar oportunidades a los empresarios y emprendedores para que puedan dar soluciones a los problemas locales', acoto el antiguo presidente de IASAP.

Y añadió ‘este paso da muestra de los resultados positivos que genera la innovación global y local, porque permiten que estas novedades generen nuevos modelos de movilidad, seguridad o cualquier otro desafío que puede llegar a enfrentar el país'.

Para el experto en temas de parque científicos y tecnológicos saber que Panamá es un ‘hub' de las Américas es bueno, pero aun así se debe avanzar para ser un ‘hub' de innovación en América. Según el español ‘de tener el Istmo el interés de tomar este gran paso, será a su vez un desafío para la sociedad', enfatizó.

EL ROL DE LAS TIC

Jorge Isaac Perén, arquitecto y urbanista, expresó en una entrevista con La Estrella de Panamá que las tecnologías de información y comunicación (TIC) juegan un papel fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, atender sus demandas sociales y respetar las restricciones medioambientales como el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso eficiente de la energía y el agua, entre otros.

‘Una Ciudad Inteligente y Sustentable (CIS) debe tener un enfoque multidisciplinario y su gestión debe considerar la sustentabilidad económica, social y la conservación de los recursos naturales para dar solución a sus principales problemas. Esta requiere de participación integrada de autoridades (gobierno), miembros de la sociedad civil (comunidad), emprendedores (empresas) y especialistas o científicos (academia) que pueden ofrecer alternativas integradas y a la vez que fomenten los cambios comportamentales necesarios para afrontar los nuevos desafíos', consideró el urbanista.

También explicó que dichos cambios requerirán de profesionales y ciudadanos conscientes de las necesidades sociales y tecnológicas, que dominen al mismo tiempo los conceptos claves del sector energético, de las tecnologías de información y comunicaciones, de la gestión de datos y del funcionamiento de un municipio, respectivamente; además que dominen tecnologías aplicadas en los proyectos de CIS, como la gestión de un sistema integrado de transporte público multimodal (bus, metro, etc.).

Perén destacó que las ciudades inteligentes cuentan con redes de sensores, dispositivos inteligentes y manejan datos en tiempo real, ya que en ellas existe una integración de las TIC en todos los aspectos de la vida humana.

‘Estas ciudades tienen que emplear dichos datos en la gestión y administración del aparato de gobierno. Por esto, deben fundamentar su administración y gobernabilidad utilizando nuevos paradigmas de pen samiento', recalcó .

Por su parte Neuman, experto consultor recalcó que el tema de las smart city , ha sido discutido por muchas personas pero no siempre se termina de comprender. ‘Una de las primeras cosas que los gobiernos y la sociedad lo relacionan, es con erradicar el papel'. A pesar de que este es uno de los pasos que se ejecuta en el proceso a la hora de digitalizar una ciudad, no se limita a él.

También enunció que la forma en que se manejaría la información sería un reto para los gobiernos locales, debido a que esto cambiará la forma de gobernar.

La vicealcaldesa Raisa Banfield, mencionó que en temas de avance de tecnología en la ciudad, han llevado a cabo las inciativas de Internet en las Paradas, Cámara de videovigilancia, el sistema de nomenclatura y la aprobación de planos de manera digitalizada.

Cómo punto final Piqué manifestó que la Alcaldía de Panamá se deberá preparar para mantener un dialogo entre los ciudadanos, y establecer los parámetros para convertirse en un gobierno abierto, uno de los puntos que demanda las smart city ya que al basarse en proporcionar documentación para la toma de decisiones, se tendrán que generar dispositivos de datos donde se integren no solo información de folletos públicos, si no también privados.

‘Una Ciudad Inteligente y Sustentable debe tener un enfoque multidisciplinario y su gestión debe considerar la sustentabilidad económica, social y la conservación de los recursos naturales para dar solución a sus principales problemas'.

JORGE ISAAC PERÉN

URBANISTA Y ARQUITECTO

‘Una de las primeras cosas con que gobiernos y sociedad relaciona la ‘smart city' es con erradicar el papel

ALEX NEUMAN

EXPERTO CONSULTOR EN TECNOLOGÍA Y VIDA DIGITAL

‘De tener el Istmo el interés de tomar este gran paso, será a su vez un desafío para la sociedad'

JOSEP MIQUEL PIQUÉ,

ANTIGUO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS (ESPAÑA)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus