Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Nacional

Cortizo condena traspaso de terrenos del Iidap a empresa privada

Según el candidato presidencial por el PRD, esta operación levanta serias sospechas al darse a pocas semanas de que termine el actual gobierno

Cortizo, quien también es ganadero fungió como titular del ministerios de Desarrollo Agropecuario (2004-2006) durante la administración del expresidente Martín Torrijos.

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino Cortizo condenó el traspaso de los terrenos del Instituto de Investigación Agropecuaria (Iidap) en Gualaca a una empresa privada Agrosilos, S.A, por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

De acuerdo con el también exministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006), “esta operación levanta serias sospechas y suspicacias, al darse a pocas semanas de que termine el actual gobierno”.

Veterinarios respaldan al Idiap, ante decisión de BDA de ceder terrenos a Agrosilos

Cortizo recalcó que el propio Idiap denunció que no se cumplió con ninguno de los requisitos exigidos en una operación de este tipo, como la realización de un acto público, la autorización de la junta directiva del BDA, el refrendo de la Contraloría, la presentación de un contrato de avaluó de los terrenos y del aviso de operación de la empresa.

“No puede ser que de la noche a la mañana y sin un estudio técnico, el BDA le ceda el control y administración de 71 hectáreas a particulares, a pesar de conocer que por más de 40 años el Idiap ha realizado investigaciones pecuarias para mejorar el hato nacional en este lugar”, recalcó el dirigente político

Según Cortizo, esta acción es arbitraria y pone en peligro las operaciones del Centro de Investigaciones Pecuarias de Gualaca y es otra muestra del desprecio que siente el gobierno de Juan Carlos Varela por el sector agropecuario y los productores del país.

De acuerdo con el político y también ganadero, a pocos días para las elecciones, no tiene sentido que los directivos del BDA aleguen que cedieron estos importantes terrenos con la excusa de lograr mayores ingresos para el banco, sobre todo, cuando ya reciben cerca de $39 millones del Fondo de Compensación de Intereses.

También explicó que la operación es absurda e irracional, ya que el traspaso de los terrenos del Idiap en Gualaca a manos privadas afecta directamente a los ganaderos del país, que son los principales clientes del BDA, donde se dirige más del 50% de la cartera de préstamos de la entidad.