Condenan a cinco ex funcionarios penitenciarios

Actualizado
  • 28/05/2019 02:00
Creado
  • 28/05/2019 02:00
La audiencia de este caso culminó el 26 de marzo en el Juzgado Primero de lo Penal y las investigaciones comenzaron en agosto de 2016

Nueve personas, entre estas cinco exfuncionarios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), fueron condenadas por los delitos de corrupción de servidor público y estafa, tras investigaciones realizadas por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.

La audiencia de este caso culminó el 26 de marzo en el Juzgado Primero de lo Penal y las investigaciones comenzaron en agosto de 2016, luego de que se denunciara una supuesta red de corrupción en el SPN.

Este grupo fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de ser presuntos miembros de una red de corrupción dentro del SPN, que junto a particulares ordenaban medidas cautelares, como excarcelación y traslados, rebaja de penas y alteración de documentos a detenidos en las cárceles La Joya, La Joyita y el Centro Femenino de Rehabilitación.

Con esta investigación, la Fiscalía presentó y acreditó que familiares de una reclusa del Centro Femenino de Rehabilitación fueron estafados por el citado grupo, que recibió un pago de ocho mil dólares.

La fiscal especial anticorrupción, Ruth Morcillo, quien estuvo a cargo de la pesquisa, informó en su momento que los implicados utilizaron y vulneraron el sistema informático del SPN para alterar las fechas en que los detenidos cumplían las condenas.

Y en contubernio con particulares, la red estafó a familiares de detenidos a los que pedían dinero a cambio de otorgarles libertades y traslados a otros centros penales.

‘El Ministerio Público evidentemente solicitará la condena de estos funcionarios, porque consideramos que son responsables de los delitos por los cuales fueron llamados a juicio', aseguró Morcillo en su momento.

La red también cobraba por el ‘servicio' de cambio de perfil de los internos en el sistema informático del SPN, al cual ingresaban información para alterar el estatus de los detenidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus