Presupuesto rechaza partidas al Ejecutivo

Actualizado
  • 13/06/2019 02:00
Creado
  • 13/06/2019 02:00
Para el vicepresidente de la Comisión, Raúl Pineda, estos traslados de último momento indican el ‘desorden que tiene el gobierno en el manejo de las finanzas públicas'

Las fricciones entre el Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo se hicieron evidentes una vez más, luego de que diputados opositores miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional decidieran rechazar diversos traslados de partidas a varias entidades estatales.

El primer traslado rechazado era por $1.4 millones que serían utilizados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), para el pago a la empresa JC Decaux, encargada de construir las zonas pagas y las paradas típicas del sistema de transporte público del área metropolitana.

Según el diputado Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el rechazo a este traslado se dio porque consideran que no es urgente y que puede esperar.

Minutos después, esta instancia decidió no tramitar dos traslados de partidas que en total suman $10.9 millones para el Ministerio de la Presidencia para el pago a contratistas y el equipamiento del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), debido a que no se remitió una nota para que el viceministro, Francisco Artola, sustentara esta petición de traslado, en lugar del titular Jorge González, que ayer se encontraba de gira.

Posteriormente, al Ministerio de Obras Públicas le rechazaron dos traslados que suman $1,058,000, para la adquisición de cinco camiones tapahuecos.

En este caso, la primera en oponerse a esta solicitud fue la diputada de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda, quien cuestionó que para financiar esta compra se recortara partidas de proyectos para la construcción de caminos de producción.

El viceministro del MOP, Erich Velásquez, intentó defender el traslado argumentando que los recursos para financiar esta compra se obtendrían de partidas que en estos momentos no se están utilizando.

Inmediatamente, y luego de hacer las respectivas llamadas a entidades como la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Ministerio de Educación (Meduca), Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Comisión de Presupuesto rechazó los traslados de estas entidades debido a que los ministros y gerentes no se presentaron.

A Etesa se le rechazó un traslado por $7.7 millones; al Meduca se le negó un traslado por $4 millones, al Aeropuerto de Tocumen se le rechazo una partida por $2.7 millones y al MEF se le negaron seis traslados y dos créditos adicionales, que en total suman $25 millones.

Aprobaciones

La Comisión de Presupuesto sí aprobó traslados por $22.3 millones para el Ministerio de Seguridad, otros $16.5 millones para el Ministerio de Salud, $442 mil para el Instituto Conmemorativo Gorgas, $1.4 millones para la Autoridad de Aeronáutica Civil y $465 mil para el Banco de Desarrollo Agropecuario.

Los traslados del Minseg fueron aprobados a pesar de las objeciones de la diputada Dalia Bernal, de CD, quien dijo que no les daría el voto favorable a ‘una danza de millones' a tan solo quince días de culminar el periodo del actual gobierno.

El viceministro de la Presidencia, Francisco Artola, indicó que el traslado para el ITSE no es un capricho, sino partidas de dinero que se requieren para el funcionamiento del nuevo instituto educativo.

‘Este tipo de aseveraciones infundadas son innecesarias en este momento. Estamos llevando una transición responsable y transparente. Tenemos una comunicación fluida entre ambos equipos de transición para que nos dejemos llevar por este tipo de aseveraciones. Si tienen algo que decir, que lo prueben; y si no lo pueden probar, que no estén inventando', remarcó del viceministro Artola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus