Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Nacional

Dosis de vacunas contra influenza llegan el 18 de julio a Panamá

Mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de salud tienen prioridad

Hasta el momento hay confirmadas 34 defunciones por el virus de influenza.

El martes, 18 de julio, llegará a Panamá un lote de dosis de vacunas contra el virus influenza que el Ministerio de Salud (MINSA) gestionó a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para continuar con la labor de vacunación a los grupos priorizados.

Posteriormente informarán la llegada al país el segundo embarque que completará las 500 mil dosis solicitadas.

La ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, manifestó que las inmunizaciones se utilizarán con un enfoque de salud pública, dando prioridad a embarazadas, niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de salud.

De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MINSA, hasta la semana epidemiológica 28 se han confirmado 34 defunciones por el virus influenza en todo el país, de las cuales 33 corresponden a residentes en Panamá y uno es importado (de extranjero); registrándose la mayor cantidad de muertes en la semana epidemiológica 27.

Los reportes indican que se trata de pacientes con antecedentes de enfermedad crónica, asociación con otra infección viral y pacientes no vacunados o parcialmente vacunados contra el virus.

Las cinco Regiones de Salud donde se registran el mayor número de muertes por influenza son: Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Coclé, Panamá Metro y Bocas del Toro.

Para el mismo periodo de tiempo (semana epidemiológica 28), en el año 2016 se reportó un total de 67 muertes por influenza; para el 2017 dos muertes; mientras que para las mismas semanas del 2018 no hubo muertes a causa de este virus.

La vacuna es solo una de las medidas de prevención para evitar el contagio del virus influenza. Para prevenir y controlar las infecciones respiratorias agudas leves y graves, el MINSA recomienda las siguientes medidas de higiene:

1. Lavado frecuente de manos.

2. Práctica de etiqueta respiratoria: taparse la boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o el ángulo interno del antebrazo.

3. Acudir o llevar oportunamente a las instalaciones de salud, en especial si se presentan síntomas o signos, particularmente en niños, como los siguientes:

  • Aumento en la frecuencia respiratoria.
  • Se le hunden las costillas al respirar.
  • Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
  • No quiere comer o beber y vomita todo.
  • Fiebre superior a 38.5 °C.
  • Decaimiento y somnolencia.
  • “Ataques” o convulsiones.
4. Distanciamiento social; es decir, quedarse en casa si se inician síntomas y signos de infección respiratoria aguda (fiebre, tos).

5. Cuando acuda a vacunarse o lleve a sus hijos, traiga consigo la tarjeta de vacunación, para ver el esquema y completarlo de ser necesario, así estará protegido contra otras enfermedades prevenibles por vacunas.

6. Si no tiene la tarjeta de vacuna, acuda de igual forma, en la instalación de salud se le dará una sin ningún costo. La vacuna es gratuita.

Tratamiento a los casos sospechosos hospitalizados de Infección respiratoria aguda grave por virus influenza según protocolo.

La titular de Salud reconoció que la tarea es grande. “Es un enfoque intersectorial que estamos brindando, principalmente en la comarca Ngäbe Buglé, donde se registra una mayor incidencia en los casos, para que desde el punto de vista intercultural llegue el llamado a vacunarse”.