Ministro del MEF advierte de ajustes en las planillas

Actualizado
  • 30/07/2019 02:00
Creado
  • 30/07/2019 02:00
Para mejorar la capacidad de inversión pública se harán ajustes, incluso en el tema de las planillas, en todas las instituciones. ‘Todos tenemos que poner nuestro granito de arena', dijo el funcionario

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, advirtió ayer de la implementación de un plan que incluye la reducción del gastos en las planillas de todas las instituciones estatales.

Alexander acudió ayer a la sesión de instalación de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y luego explicó que

Durante su gestión se hará mucho énfasis en la calidad del gasto público.

En tal sentido, expresó que hay un tema en el que está mandando muchos mensajes y es que en los últimos años se ha ido reduciendo el ahorro público, que es relevante para la inversión pública. ‘Mientras más ahorramos nosotros, más podemos invertir', indicó.

Al respecto, señaló que en los últimos diez años la planilla se ha cuadriplicado, los subsidios se han triplicado y la capacidad de invertir se ha ido reduciendo.

Aseguró que para mejorar la capacidad de inversión pública se harán ajustes, incluso en el tema de las planillas, en todas las instituciones. ‘Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para estar seguro de tener un presupuesto realista, a la luz de lo que nosotros podamos realizar y ejecutar en orden'.

Alexander también se refirió a los $2 mil millones adquiridos por el país a través de una emisión de bonos, y explicó que estos dineros serán para complementar los recursos que se tienen para ejecutar muy bien el plan de inversiones públicas de ahora hasta el fin de año.

Destacó que con el presupuesto de inversiones que tienen en las instituciones públicas con esos fondos que se fue a buscar en el exterior, se va a asegurar poder ejecutar ese programa con tranquilidad y sin preocupaciones. ‘Lo único que habrá que hacer es ejecutar y no habrá el problema de si van a existir o no los recursos', precisó.

Detalló que otra parte de esos dineros se utilizará para amortizar una deuda con vencimiento en este segundo semestre y la otra parte son fondos que se destinarán para pagar y poner al día todas esas deudas que están acumuladas al 31 de diciembre de 2018.

Sostuvo que ya con estos $2 mil millones, lo importante es la velocidad con que se estén manejando los pagos que se tienen que hacer. ‘Eso significa que las instituciones deberán tener las cuentas en orden para no tener ningún tipo de restricción por parte de la Contraloría General de la República', señaló.

En el acto de instalación, también estuvo el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Marcos Castillero, quien indicó que se está cumpliendo con el proceso de fortalecimiento institucional.

En alusión al rol que tiene que jugar la Comisión, dijo que los recursos económicos siempre son necesarios para hacer las transformaciones que se necesitan para reordenar el modelo de desarrollo que requiere el país para invertir en educación, seguridad y bienestar social.

La Comisión elegida para el primer periodo de sesiones ordinarias 2019-2020, está integrada por los diputados Cenobia H. Vargas, quien la preside; Tito Rodríguez, quien es el vicepresidente; Jairo Salazar, secretario; y los comisionados Melchor Herrera, Julio Mendoza, Juan Diego Vásquez, Luis Ernesto Carles, José Herrera y Edwin Zúñiga.

La Comisión de Economía y Finanzas tiene entre sus funciones negociar y contratar empréstitos, créditos públicos, impuestos y contribuciones nacionales; reformar las leyes fiscales, la deuda nacional y su servicio; examinar, aprobar o deslindar responsabilidades sobre la cuenta general del Tesoro que el Órgano Ejecutivo presente a su consideración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus