Ciudadanos protestan contra la impunidad

Actualizado
  • 21/08/2019 02:00
Creado
  • 21/08/2019 02:00
Los reclamos fueron presentados, en horas más tempranas, en una carta dirigida al presidente de la Corte, el magistrado Hernán De León. 

Decenas de ciudadanos acudieron a las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir justicia y derrotar la impunidad.

De esta manera, las manifestaciones que se vienen realizando todos los martes en los predios de la Asamblea Nacional, ahora se han trasladado al Órgano Judicial.

Poco a poco, desde las 4 de la tarde, las personas empezaron a copar las escalinatas con pancartas en las que se leía ‘Ayú Prado renuncia', ‘Ayú Prado, rey de la impunidad'. Hacían alusión al magistrado de la CSJ José Ayú Prado, quien ha sido cuestionado por la ciudadanía.

‘No más corruptos en la Corte', se leía en otra pancarta.

A medida que avanzaba la tarde y los funcionarios del Órgano Judicial salían de sus labores del día, más ciudadanos se sumaban a la protesta, mientras que una alegre murga le ponía un toque musical.

El arte también tuvo espacio en la protesta, a través de un perfomance que realizó una de las manifestantes. Con un pañuelo y líquido limpiaba las barandas de la escalinata y las letras de la sede del Judicial donde dice Palacio de Justicia Gil Ponce.

‘Se trata de una convocatoria que no tiene dueño. Son ciudadanos que salieron a manifestarse porque están preocupado por la justicia del país',

OLGA DE OBALDÍA

DIRECTORA DE LA FUND. PARA EL DESARROLLO DE LA LIBERTAD CIUDADANA

Jóvenes y adultos de distintos sectores de la sociedad gritaban contra la impunidad y exigían justicia. Empresarios como Roberto Einsenmamn y Felipe Chapman hijo participaron en la protesta, así como algunos representantes de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá.

Olga de Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, dijo que se trató de una convocatoria ‘sin dueño'. ‘Son ciudadanos preocupados por la justicia del país', enfatizó.

Los reclamos fueron presentados, en horas más tempranas, en una carta dirigida al presidente de la Corte, el magistrado Hernán De León.

En la misiva, que lleva la firma de unos 2,000 ciudadanos, se exige, entre otras cosas, la implementación de la carrera judicial, además de auditorías forenses en los despachos de los jueces que han atendido casos de corrupción.

En medio de la protesta, el magistrado Harry Díaz salió y desde el público fue agredido con un ‘raspao'.

El magistrado se comprometió a que mañana jueves elevará a la reunión del Pleno las inquietudes de los ciudadanos que fueron manifestadas por escrito y durante la protesta.

A su juicio, los reclamos de los ciudadanos se resuelven con la implementación de la carrera judicial. ‘Queremos hechos y no palabras', gritaron los manifestantes, mientras el magistrado terminaba su discurso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus