Cortizo inspecciona el hospital de Bugaba

Actualizado
  • 24/08/2019 02:00
Creado
  • 24/08/2019 02:00
El mandatario panameño concluye hoy una gira por la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé, en la que inspeccionó obras estatales

Tras una gira de trabajo a Chiriquí, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen inspeccionó la construcción del Hospital de Bugaba, a cargo de la empresa IBT y visitó el proyecto del Parque Metropolitano de David (Pameda).

Cortizo Cohen emplazó a la empresa IBT a formar en conjunto con el Gobierno una mesa de trabajo para poner fecha final a la construcción del Hospital de Bugaba, la cual dijo ha demorado casi diez años, más que la ampliación del Canal de Panamá.

"Hemos sido claros con los representantes de la empresa, 10 años es un tiempo inaceptable, queremos que se ponga fecha para finalizar esta obra', advirtió Cortizo Cohen.

El mandatario solicitó a la compañía integrar la mesa de trabajo en la que participarán ministros de Estado, asesores y la Secretaría de Seguimiento de la Ejecución de Obras e Infraestructuras públicas.

‘Lo que queremos es que la empresa nos diga si pueden seguir la obra o sino, nosotros vamos a concluirla a la brevedad', destacó el mandatario de la nación.

Añadió que el Gobierno conversará con otras empresas que están a cargo de obras que fueron paralizadas por las dos últimas administraciones con el fin de activarlas y recuperarlas.

El Hospital de Bugaba tiene una avance de 77% de ejecución con una inversión de $62 millones. Incluye 150 camas, servicios de urgencias y especialidades médicas. Beneficiará a una población de 95 mil personas de comunidades aledañas a Bugaba.

En la visita el Presidente estuvo acompañado por la ministra de Salud, Rosario Turner; el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio y la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción.

Cortizo realizó también una visita al parque, una obra que se construye mancomudamente con el apoyo de la Alcaldía de David, el Gobierno Central y la sociedad civil.

El presidente se comprometió a un aporte de 5 millones de balboas del Gobierno dentro de un plazo de seis meses para avanzar con la construcción del proyecto y que fue el monto que incumplió la administración pasada en entregar a los promotores de la obra.

‘Vamos a dar los $5 millones que el Gobierno anterior incumplió en dar y en el camino seguimos hablando", dijo el mandatario ante el público en el que estaban el alcalde de David, Antonio Araúz, el presidente de Pameda, Manuel Molina y ministros de Estado.

El Pameda se construye desde 2009 durante la alcaldía de Francisco Vigil, sobre unos terrenos que antes eran el vertedero público de la ciudad de David.

Concluye gira

La obra ocupará 34 hectáreas en las que se habilitarán senderos, área de recreación para deportes y eventos culturales. Actualmente la alcaldía de David ha aportado $7.2 millones, y la sociedad civil $3 millones más para el proyecto que se desarrollará en tres etapas.

Cortizo inició el jueves una gira de tres días que incluirá diversos puntos en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé.

En la agenda del día de ayer, Cortizo tenía contemplado participar de una sesión del Consejo Provincial en Chiriquí. La gira de trabajo culmina hoy con una visita comunitaria a LLano Tugri, cabecera de la comarca Ngäbe-Buglé, planeada para las nueve de la mañana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus