Gira a la comarca Ngäbe Buglé se centró en impulsar la educación

Actualizado
  • 24/08/2019 18:30
Creado
  • 24/08/2019 18:30
El Gobierno Nacional entregó becas a 20 estudiantes de la comarca para estudios universitarios   

La educación fue la estrella que brilló durante la segunda gira de trabajo del Gobierno Nacional que encabezó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen a Llano Tugrí, cabecera de la comarca Ngäbe Buglé.

En esta ocasión se hizo entrega de 20 becas para cursar estudios universitarios a estudiantes graduandos, ratificó la promesa de construir una universidad en el área y anunciaron varios proyectos sociales para combatir la pobreza de una manera efectiva.

Los tres estudiantes con los más altos índices académico fueron los beneficiados con una beca para las mejores universidades de Estados Unidos.

También entregaron a la estudiante Lourdes De Gracia de una beca para cursar estudios del idioma inglés en Irlanda y, posteriormente, cursar sus estudios de aviación en una universidad en el extranjero.

El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Bernardo Meneses anunció que en tres semanas se abrirá una oficina de coordinación de los pueblos originarios en esa entidad con el objetivo de atender las necesidades de becas y otros servicios para los sectores comarcales del país.

Por su parte, la titular del Ministerio de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos anunció la entrega de 1,600 textos escolares de ciencias, matemáticas y otras materias e informó de la entrega de utensilios de cocina para los comedores de las escuelas así como la reunión que sostuvo con educadores que laboran en áreas de difícil acceso. En la región hay 378 escuelas en tres zonas escolares.

El presidente Cortizo Cohen ratificó el compromiso de que a partir del año escolar 2020 todos los estudiantes de la comarca reciban gratis sus textos escolares; también pidió a la titular de Meduca que se efectúe una prueba de lectura básica a los estudiantes de tercer grado de las escuelas de la comarca para que luego de que se conozcan los resultados aplicar medidas de mejoramiento en conjunto con los docentes.

Además el mandatario anunció la construcción de un centro de nivelación académica para que estudiantes graduandos de la comarca reciban reforzamiento en un periodo de seis u ocho meses en matemáticas, ciencias y otras materias para que puedan ser aceptados en las mejores universidades de Panamá y del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus