Panamá,25º

21 de Nov de 2019

Nacional

Universidades públicas piden a Cortizo no recortar presupuesto de educación superior

Las cinco universidades públicas más grandes del país señalaron que el recorte afectará su funcionamiento y comprometerá las inversiones en educación

Con un recorte de más de 40 millones de dólares, el Ejecutivo justificó la medida de “austeridad” asegurando que esta es "necesaria" para enfrentar el déficit fiscal.

En un pronunciamiento conjunto de las cinco universidades públicas del país, estas pidieron al Gobierno del presidente, Laurentino Cortizo, reconsidere la decisión de aplicar un ajuste millonario sobre los fondos destinados a la educación superior.

En el documento, que fue firmado por la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), expresan la preocupación de las casas de estudio por la medida, que consideran afectará a la población más pobre del país.

“Estas universidad públicas representan la vía más accesible par asegurar la movilidad social e intergeneracional de la población panameña, especialmente la más carenciada y la base del futuro desarrollo humano sostenible en Panamá”, reza el pronunciamiento, dado el pasado 22 de agosto.

Con un recorte de más de 40 millones de dólares, el Ejecutivo justificó el ajuste parte de su "Programa de Austeridad” asegurando que este es necesario para enfrentar el déficit fiscal.

La universidad más afectada sería la UTP cuyo presupuesto dejaría de percibir unos 15.6 millones de dólares; le sigue la UP, con 14.1 millones de dólares; la Unachi, 5.1 millones de dólares; Udelas, 3.2 millones de dólares, y la Umip, 2.2 millones dólares.

Las autoridades de las universidades han señalaron que la restricción sobre los fondos se traducirán en serios problemas para el funcionamiento e inversión para la educación superior, lo que tendría un efecto negativo en la instituciones y su rol en el desarrollo nacional.

Las instituciones académicas hicieron una llamado al Gobierno para que reconsidere la medida, solicitando además una entrevista con al mandatario para tratar este y otros temas sobre la eduación universitaria.