La diversidad social plantea un "desafío central" a Panamá, dice Pnud

Actualizado
  • 28/08/2019 20:18
Creado
  • 28/08/2019 20:18
El alto funcionario de la ONU se refirió al asunto durante su participación en un encuentro con los encargados de las carteras sociales

El director regional del Programa de las Naciones Unidas (Pnud) para el Desarrollo para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López Calva, destacó este miércoles que para garantizar la igualdad las políticas públicas deben reconocer la diversidad y que en Panamá existe un "desafío central" con ello.

"Garantizar la igualdad reconociendo la diversidad existente en Panamá es un desafío central", afirmó López Calva.

El alto funcionario de la ONU se refirió al asunto durante su participación en un encuentro con los encargados de las carteras sociales de Panamá, en una sesión presidida por la ministra panameña de Desarrollo Social, Markova Concepción, señaló un comunicado de la oficina de prensa del Pnud.

López Calva aludió a la aplicación de mecanismos territoriales de gobernanza, es decir, la planificación e implementación de políticas públicas de desarrollo que tomen en cuenta y consideren el contexto social, étnico, cultural y territorial de cada provincia, comarca y región.

El jefe regional del Pnud dijo que la territorialidad es un elemento estratégico para asegurar un impacto real y mejorar "el retorno" de las inversiones, y resaltó que "para garantizar la igualdad, las políticas públicas deben reconocer la diversidad".

En ese contexto, López Calva compartió experiencias del Pnud con otros países de la región que pueden ayudar a fortalecer el trabajo que realiza Panamá.

El representante resaltó al Pnud como un "socio clave" para el país en el esfuerzo para reducir las desigualdades y fortalecer la institucionalidad, trabajando de la mano de gobiernos, sociedad civil y sector privado en el diseño, implementación y evaluación de programas que han tenido un impacto real en los ciudadanos.

Por ello, López Calva mencionó el rol de las instituciones en lograr la eficacia de estos programas, "y la urgencia de una gestión institucional más cercana a los ciudadanos, más inclusivas, modernas y eficientes, que rindan cuentas a la ciudadanía".

Consideró que para lograrlo "es necesario descentralizar las decisiones y la ejecución de los recursos, desarrollar capacidades en los funcionarios, apostar por la innovación para dar seguimiento y medir resultados".

El Pnud indicó que la visita a Panamá de López Calva refuerza la ya estrecha alianza que tiene con el Gobierno panameño la principal agencia de desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas.

El Pnud está presente en 170 países y territorios, trabajando para erradicar la pobreza y reducir desigualdades y la exclusión, brindando asesoría y soluciones para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas efectivas, que impacten en el desarrollo humano, "sin dejar a nadie atrás".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus