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18 de Oct de 2019

Nacional

Asociación Público-Privada, entre el desarrollo y el temor de privatización disfrazada

Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno ha sido impulsar la Asociación Público-Privada para mejorar la economía del país. Una economista y un abogado dan su punto de vista

Las APP son consideradas como formas modernas de privatización, ello es aceptado incluso por los organismos internacionales de crédito.

¿Cuáles son sus consideraciones sobre el régimen de Asociación Público-Privada (APP)?

Son consideradas como ‘formas modernas' de privatización, ello es aceptado incluso por los organismos internacionales de crédito. Es otra medida neoliberal. ¿Cómo es posible que si diversos sectores sociales emprendieron la lucha en las calles, logrando que el proyecto 349 fuese rechazado en el 2011, Laurentino Cortizo, presidente de la República, toma como prioritario el proyecto de Asociación Público-Privada, estableciéndolo como una de sus metas para los primeros 100 días de gestión gubernamental. Desde el punto de vista de costos financieros, es importante establecer que resultan más caras que los procesos tradicionales de contratación pública, debido al costo de capital, las expectativas de ganancias y los costos de transacción. Las empresas privadas persiguen obtener ganancias de sus inversiones, lo cual significa un mayor costo para el público y los usuarios, sobre todo en los casos donde se cobra tarifas por la prestación del servicio. En el caso de las APP, a nivel mundial, los organismos de crédito internacional reconocen que los márgenes de ganancia oscilan entre un 12% a 25% anual (obras más costosas, servicios más caros para los usuarios). Las implicaciones fiscales de las APP proceden tanto de pasivos directos como de pasivos contingentes no transparentes (riesgo de deudas en el futuro). La mayoría de las veces no son transparentes para la población. Frecuentemente los gobiernos ofrecen diversos tipos de garantías para atraer la inversión privada, que pueden ir desde la devolución de un préstamo a una entrada mínima de ingresos, tasas de rentabilidad garantizadas, indemnizaciones en caso de que un cambio legislativo afecte a la rentabilidad de una inversión (ganancias extraordinarias garantizadas).

¿Considera que este sistema generará una mayor competitividad al país, como lo han planteado el gobierno y el sector empresarial?

Basta ver lo que señalan los propios organismos internacionales. Las APP se renegocian con demasiada frecuencia. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 55% de todas las APP se renegocian, como promedio dos años después de la firma del contrato, y el 62% de estas renegociaciones se traducen en un incremento de las tarifas que pagan los usuarios. La renegociación de los contratos conduce a una falta de competencia y transparencia, y abre la puerta a conductas corruptas.

El sector de los trabajadores ha manifestado su rechazo al proyecto al considerar que abre las puertas para las privatizaciones. ¿Cuál es su análisis?

Sin dudas es una forma de privatización. Así lo señala el BID, ‘Entre las modalidades de las APP podremos encontrar las concesiones, contratos de administración o las asociaciones de riesgo compartido', formas todas catalogadas como privatización. Las APP implican el traslado de funciones públicas al sector privado, por ende, vienen de la mano del sector empresarial. Son los intereses de los gremios empresariales los que dictan las pautas de la política económica. Tal como señala el sector trabajador y el movimiento social panameño: ‘Son formas de asaltar los recursos del pueblo panameño se modernizan a la usanza del modelo neoliberal. La privatización directa dio pasos a nuevas formas, en ella la tercerización de servicios, concesiones administrativas, la flexibilización de las compras directas, entre otras.

En la Asamblea Nacional se generó un debate para inhabilitar a las empresas con acuerdos de pena a participar en proyectos bajo el régimen de las APP, al final la iniciativa no prosperó. ¿Cuál es su análisis?

No creo que haya existido debate alguno. Lo que se impuso fueron los compromisos de estos con los financiadores de campañas. Ha privado el interés privado e individual, como viene sucediendo, no solo en la Asamblea Nacional, sino también en los otros órganos de gobierno.

¿Considera que la iniciativa tendrá un impacto positivo en la economía?

Positivo en la economía de quienes ostentan el poder económico. El monto para la participación en proyectos de APP excluye a los llamados micro y pequeños empresarios, priva en el ruedo el gran capital local y extranjero, y en ello a los mejor ubicados en el engranaje de la esfera gubernamental. Basta ver quienes estarán en las estructuras de la APP, la conformación de sus entes consultivos y las prerrogativas de proponer proyectos por esta vía de privatización. Se garantiza sus márgenes de ganancia, se establece en este sentido la obligatoriedad de incluir en los presupuestos anuales del Estado los recursos financieros programados para hacerle frente a los pagos de las APP. Las APP ya ha sido ejecutada en otros países de América Latina, so pretexto de garantizar las obras sociales y gestar descentralización, los resultados han sido nefastos, constituyéndose en un mayor foco de corrupción y legalización del tráfico de influencias.

MIS CONSIDERACIONES SON EN POSITIVO, PORQUE LOS LIMITES ECONÓMICOS DEL ESTADO NO PUEDEN LIMITAR EL DESARROLLO SOCIAL O DE ÁREAS ESPECÍFICAS Y HAY QUE TENER ALTERNATIVAS.

¿CUÁLES SON SUS CONSIDERACIONES SOBRE EL RÉGIMEN DE ASOCIACIÓN PÚBLICO -PRIVADA (APP)?

Mis consideraciones son en positivo, toda vez que los limites del económicos del Estado no pueden limitar el desarrollo social o de áreas específicas y hay que buscar las alternativas de avanzar, sin depender de los fondos públicos.

¿CONSIDERA QUE ESTE SISTEMA GENERARÁ UNA MAYOR COMPETITIVIDAD AL PAÍS COMO LO HA PLANTEADO EL GOBIERNO Y EL SECTOR EMPRESARIAL?

Es un avance, convertir al Estado en un socio estratégico involucra otros avances como lo es fortalecer la seguridad jurídica y los métodos de resolver controversias en la justicia estatal; es decir, los procesos ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia deben actualizarse.

EL SECTOR DE LOS TRABAJADORES HA MANIFESTADO SU RECHAZO AL PROYECTO, AL CONSIDERAR QUE ABRE LAS PUERTAS PARA LAS PRIVATIZACIONES. ¿CUÁL ES SU ANÁLISIS?

Que las dudas y malestar no son inventos de los trabajadores, hay que reconocer que la visión de proteger los intereses de los panameños no ha estado muy clara en nuestra historia y eso hace que algunos sectores se mantengan alerta. En la medida en que cada relación que pretenda desarrollar el Gobierno tenga presente de forma permanente su rol de buen padre de familia, ninguna relación generada con las APP debería entenderse que se hace en perjuicio de los intereses de las grandes mayorías o del propio Estado. Reglas claras es lo que define el éxito de toda relación contractual.

EN LA ASAMBLEA NACIONAL SE GENERÓ UN DEBATE PARA INHABILITAR A LAS EMPRESAS CON ACUERDOS DE PENA A PARTICIPAR EN PROYECTOS BAJO EL RÉGIMEN DE LAS APP, PERO AL FINAL LA INICIATIVA NO PROSPERÓ. ¿CUÁL ES SU ANÁLISIS?

Si todos los ciudadanos respetáramos las garantías constitucionales de forma igualitaria no habría necesidad de pedir lapidación pública para unos y ventajas para otros; las sanciones ya están en las sentencias que validaron esos acuerdos, como sociedad debemos de definir qué es justicia y cómo se considera aplicada de forma correcta. Aún somos una sociedad que interpreta la justicia de forma emotiva. Los contratos se sustentan en la buena fe de las partes y siempre existirá la forma de que el Estado no contrate con quien no le ha sido leal , pero es un tema aplicable a nuestras autoridades, que tengan claro cuáles son los intereses nacionales.

¿CONSIDERA QUE LA INICIATIVA TENDRÁ UN IMPACTO POSITIVO EN LA ECONOMÍA?

Depende directamente de cómo el gobierno genera confianza en el capital privado, y cómo esa confianza personal se traduce en mayor fortalecimiento institucional, los inversionistas hoy día conocen que mientras el gobierno que propicia su entrada está vigente, todo marchará bien, pero el reto es estabilidad a largo plazo. ¿Somos confiables a largo plazo como socio comercial? Si esta respuesta es en positivo, entonces en ese momento tendremos un gran impacto.