Panamá,25º

15 de Nov de 2019

Nacional

Miviot presenta proyecto plan de ordenamiento para Puerto Armuelles

Además del muelle, se propuso proyectos como la cinta costera y el aeropuerto del área

La titular de la cartera de Vivienda, Inés Samudio.Miviot

El estudio, ejecución y puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial para el corregimiento de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, fue anunciado por la jefa de la cartera de Vivienda, Inés Samudio.

El anuncio de la titular del Miviot se dio durante la consulta pública convocada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para brindar detalles sobre la futura construcción del Muelle Fiscal Multiuso en el área del Pacífico de Puerto Armuelles.

La ministra Samudio recibió la invitación del alcalde de Barú, Marcos Beitía, y del ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Noriel Araúz, para participar en la actividad, en donde además del muelle, se propuso proyectos como la cinta costera y el aeropuerto del área.

Samudio anunció que la entidad proyecta para el 2020 el estudio, ejecución y puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial para la región de Puerto Armuelles y para tales fines se iniciaron reuniones de coordinación y orientación con las autoridades e ingeniería municipal.

"Podemos construir ambiciosas infraestructuras, un gran puerto, cinta costera y un buen aeropuerto, pero sino contamos con el ordenamiento no vamos para ningún lado, porque el ordenamiento indica el rumbo y dirección que lleva la ciudad",Inés Samudio, ministra de Vivienda

La titular del Miviot aseguró que para lograr los objetivos propuestos para la ejecución del plan de ordenamiento se debe involucrar a la comunidad, empresa, comercio, sociedad, asociaciones e instituciones locales.

"Hay que saber para dónde vamos a crecer como población y en dónde van las industrias, empresas, áreas residenciales, viviendas e infraestructuras. Y es por eso que se busca la ayuda y el consenso de la comunidad y es un compromiso con ustedes de parte de las autoridades", señaló la ministra.

El administrador de la AMP anunció además la construcción del Muelle Fiscal Multipropósito en Puerto Armuelles, con el objetivo de promover la inversión privada nacional y extranjera, así como el desarrollo económico y turístico de la región.

Araúz dijo que un equipo de profesionales idóneos de la AMP se encuentra en Puerto Armuelles, levantando los estudios, diseños y construcción del nuevo muelle, para luego presupuestar los costos y así arrancar en 2021.

El administrador de Aeronáutica Civil (ACC), Gustavo Pérez, anunció que su entidad coordina con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), el otorgamiento del certificado de título de propiedad del aeropuerto de Puerto Armuelles.

Las propuestas y los anuncios de las autoridades gubernamentales sobre el plan de ordenamiento territorial, la construcción del nuevo muelle y los planes del aeropuerto, lograron el consenso de los pobladores, asociaciones y miembros de la sociedad civil presentes, así como de las autoridades locales, diputados y representantes de corregimientos.