"Son un engaño", Congreso Guna rechaza reformas a la Constitución

Actualizado
  • 31/10/2019 17:36
Creado
  • 31/10/2019 17:36
El Congreso General Guna denunció que la Asamblea Nacional ingnoró las demandas de los grupos indígenas. Rechazan “emparchar” la Constitución

Calificándolo como un "engaño" y "pérdida de tiempo", el Congreso General Guna se pronunció este miércoles en rechazo a las reformas constitucionales y exigiendo se inicie un proceso constituyente.

"Los diputados se han desviado de las demandas que el pueblo panameño, en general, ha demandado desde el comienzo", señalaron en un comunicado firmado por la Junta Ejecutiva del congreso indígena.

En el documento, estos dicen sentirse burlados por todos los partidos políticos denunciando que las demandas presentadas para incluir en la nueva Carta Magna no fueron tomadas en cuenta por el Pleno de la Asamblea Nacional.

"Se han ignorado en su totalidad las propuestas de los pueblos indígenas de Panamá y se quiere seguir viéndonos como personas de segunda clase, mientras tanto el país se sigue endeudando por millones de dólares en nuestros nombres y a costa de nuestra pobreza", precisó el Congreso.

Comunicado Congreso Guna Reformas

La institución guna expresó su respaldo a las voces de los sectores populares que repudian las reformas, adelantando que si el Órgano Legislativo persiste en "emparchar" la Constitución estos impulsarán el "No" a la propuesta que se discute en el hemiciclo.

Los diputados aprobaron este lunes en tercer debate el paquete de reformas presentado por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, misma que es rechazada por diversos sectores de la sociedad y que ha desatado protestas durante más de una semana. 

La ´´ultima manifestación, que tuvo lugar este miércoles, dejó 47 detenidos, en su mayoría jóvenes y estudiantes, en medio de denuncias de abuso policial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus