Docentes y trabajadores exigen retirar el paquete de reformas

Actualizado
  • 22/11/2019 00:00
Creado
  • 22/11/2019 00:00
Los manifestantes reclaman el retiro del paquete de reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea. Insisten en llamar a un proceso constituyente

Los educadores y los trabajadores se tomaron las principales vías de la ciudad capital este jueves para exigir el retiro del paquete de reformas constitucionales, aprobadas a finales de octubre por los diputados

La Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep), que acoge a 13 gremios magisteriales, encabezó la marcha hasta el Palacio de Las Garzas.

Fernando Ábrego, secretario general de Asociación de Profesores de Panamá y presidente de la Unep, manifestó que “después de que retiren del paquete de reformas constitucionales convocaremos a que se abra un proceso de la constituyente”. “El poder público emana del pueblo, lo dice la Constitución, ya no queremos más corrupción, más impunidad, lo que queremos es mejorar la Caja de Seguro Social, la educación y la salud. Eso se logra haciendo una constitución de todos, del país que queremos y que todos merecemos”, afirmó.

“Nosotros estamos pidiendo que se abra la constituyente, para que los sectores podamos opinar por el país que queremos. La propuesta de la Concertación Nacional Para el Desarrollo es ilegítima y no recoge los intereses del pueblo panameño”, indicó Ábrego.

La Unep se declaró en sesión permanente y llamó a los docentes a asambleas regionales desde el 15 de noviembre.

La marcha conducía a la Presidencia de Panamá.

El gremio alega que las propuestas no recogen los intereses del pueblo panameño ni fortalecen las instituciones que forman parte de un sistema democrático.

La marcha se inició en la escuela República de Venezuela con destino al Palacio de Las Garzas.

Esta es la quinta semana de protestas y marchas contra los cambios promovidos para la Constitución. Las estaciones del Metro estuvieron fuertemente custodiadas por miembros de la seguridad nacional ante posibles infiltrados.

La Constitución Política de la República de Panamá que está vigente fue elaborada en el año 1972, en pleno gobierno militar. El texto constitucional nació con un “pecado original”. Como ninguna otra en el mundo, la Constitución otorgaba plenos poderes para manejar el Estado panameño a una persona, en este caso, el general Omar Torrijos Herrera.

Desde entonces, la Carta Magna ha sido modificada en cuatro ocasiones, en distintos momentos de la vida nacional: 1978, 1983, 1994 y 2004. El proyecto de reformas fue elaborado por el Consejo Nacional para la Concertación y el Desarrollo, que lo trabajó y consensuó por más de nueve meses y que luego la Asamblea Nacional discutió, modificó y aprobó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus