Isla Boná entrará en el sistema de área protegida

Actualizado
  • 04/12/2019 00:00
Creado
  • 04/12/2019 00:00
La isla Boná, a 10 millas de la turística isla Taboga, será declarada finalmente como área protegida. .

La isla Boná, a 10 millas de la turística isla Taboga, será declarada finalmente como área protegida.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realizará mañana el acto de firma de la resolución que declarará la isla como área protegida. El evento se realizará en el Biomuseo, en Amador.

La medida se aprobará después de un año y cuatro meses que se encendieron las alarmas por un proyecto petroterminal que se intentaba construir en la isla.

El primero en levantar la voz fue el Instituto Smithsonian, que el jueves 20 de septiembre de 2018 solicitó proteger la zona en una conferencia de prensa.

El organismo realiza investigaciones científicas en la isla y sin entrar en mayores detalles en la conferencia, manifestaba su preocupación por el proyecto.

Los meses siguientes, diversos grupos ambientales se hicieron eco y empezaron a surgir detalles del proyecto. La empresa Bona Pacific Corp había firmado un contrato de arrendamiento con la Alcaldía de Taboga para construir el proyecto.

Los grupos ambientales exigieron al pasado gobierno declarar la isla como área protegida y hasta un proyecto de ley se presentó, pero nada se concretó.

Con el cambio de gobierno, se volvió a presentar otro proyecto de ley similar. En esta ocasión lo hizo la diputada suplente Walkiria Chandler D'orcy, quien manifestó su complacencia por el anuncio del Ministerio de Ambiente. Dijo que dentro de la Asamblea no hubo interés en la iniciativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus