Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

El lunes se inician las exhumaciones de las víctimas de la invasión

El Ministerio Público reabrió la investigación de 14 casos solicitados por la Comisión 20 de Diciembre

El próximo lunes se iniciará el proceso de exhumación de los restos de las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá que fueron enterrados en la fosa común en el Jardín de Paz.

La Comisión 20 de Diciembre de 1989, creada en el 2019 para investigar las violaciones de derechos humanos durante la invasión, estima que el proceso durará unos 60 días.

El 22 de mayo de 2018, la Comisión solicitó al Ministerio Público la reapertura de las sumarias en averiguación de 15 casos, de los 31 que actualmente maneja. Se trata de víctimas no identificadas o desaparecidas durante la invasión ocurrida el 20 de diciembre de 1989.

El 9 de julio de 2019, la Fiscalía Superior de Descarga del Área Metropolitana de Homicidio y Femicidio comunicó el inicio de la investigación de 14 de los 15 casos solicitados.

Desde el 5 de agosto de 2019, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses inició la planificación de acuerdo a los protocolos del caso.

Organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense han colaborado con la preparación del equipo multidisciplinario que realizará la intervención, explicó la Comisión.