Asamblea Nacional inicia la discusión para el retiro de Acto Constitucional

Actualizado
  • 21/01/2020 21:19
Creado
  • 21/01/2020 21:19
La discusión del retiro de este proyecto continúa este miércoles

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este martes la discusión del concepto emitido por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional para el retiro del proyecto de Acto Constitucional No. 1 que reforma la Constitución Política de la República de Panamá.

El presidente de esta instancia legislativa, el diputado Leandro Ávila, presentó el informe ante el pleno legislativo, recomendando la aprobación del retiro de este primer acto constitucional.

Ávila hizo un recuento del trabajo arduo que realizó esta comisión, sobre todo durante el amplio proceso de consultas realizado a lo largo de las provincias y comarcas del país, con miras a elaborar una constitución mucho más moderna y ponerla acorde con el siglo XXI.

El perredista manifestó que no podía dejar de hacer pública su preocupación en cuanto al tiempo que le tomará al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), volver a restablecer un diálogo sobre reformas constitucionales.

Dijo imaginarse que de no llegar a consensos, la élite del país podría impulsar reformas a través de dos asambleas en donde un grupo pequeño va a ponerse de acuerdo con el gobierno entrante en el 2024 y “veremos a esta Asamblea aprobando un acto reformatorio de tres o cuatro puntos que le interese a la élite y la Asamblea entrante las aprobará, el único órgano que va a sufrir con estas reforma se llamará la Asamblea Nacional”, advirtió.

En tanto, el diputado independiente Juan Diego Vásquez expresó que durante la discusión del Acto Reformatorio fueron pocos los diputados que alzaron su voz de rechazo absoluto, inmediato y total al proyecto de acto constitucional, entre ellos los independientes, a pesar de que están claros de la imperante necesidad de modificar la Constitución.

Cuestionó que la bancada oficialista haya buscado una "salida fácil, politiquera y sencilla" para retirar este proyecto; aun cuando el Reglamento Interno de la Asamblea en su artículo 119 señala que no se puede retirar.

Este artículo señala que: Retiro de propuestas. “El autor o autora de un proyecto o proposición podrá retirarlo en el curso del debate, con permiso de la Asamblea Nacional, siempre que no hubiere recibido modificación alguna”.

Vásquez anunció que votaría en contra de este informe para el retiro de este acto constitucional.

En tanto, el diputado Rony Arauz, del partido Cambio Democrático (CD), expresó que  el manejo en la discusión de este acto reformatorio no se dio de la mejor manera.

Cuestionó y dijo no entender por qué el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional este proyecto tal cual fue aprobado por el Consejo Nacional de la Concertación, saliendo peor librado de esta discusión el Órgano Legislativo.

“Más allá del retiro de este Acto Constitucional tenemos que analizar los puntos donde fallamos como Órgano Legislativo para corregirlos y si en los próximos meses o años llega un proyecto reformatorio, no se repitan los mismos errores y no vuelva un pueblo enardecido sintiendo que estamos legislando en contra de los intereses nacionales”, precisó Arauz.

El presidente de la Asamblea, Marcos Castillero decretó un receso para continuar con el debate este miércoles.    

Lo Nuevo
comments powered by Disqus