Panamá repatriará a 75 estudiantes becados en China por el coronavirus

Actualizado
  • 28/01/2020 18:15
Creado
  • 28/01/2020 18:15
De acuerdo con Bernardo Meneses, director del Ifarhu un grupo será repatriado el 4 y el otro el 7 de febrero, respectivamente

Un total de 75 estudiantes panameños que se encuentran becados en la República Popular de China serán repatriados debido al avance del coronavirus, confirmó este martes el director el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses.

De acuerdo con Meneses, Panamá tiene 75 estudiantes becados en dos escuelas. El primer grupo será repatriado el próximo 4 y el otro el 7 de febrero, respectivamente.

"Ellos ya culminaron sus estudios, falta su graduación, pero vamos a adelantar su retorno", dijo Meneses, quien aclaró que los becarios se encuentran en buenas condiciones de salud.

El IFARHU y el Ministerio de Salud (Minsa) ya están coordinando las medidas que deben pasar los estudiantes al llegar a país centroamericano para verificar que no tienen ningún síntoma de coronavirus, según declaró Meneses.

El próximo 31 de enero, otros 40 estudiantes panameños becados tenían programado su viaje a China para realizar sus estudios.

Ante los casos de coronavirus, Panamá activó la semana pasada los protocolos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y otros puntos de entrada al país

Hasta el momento, en Panamá no se ha detectado ningún caso de coronavirus y el Departamento Nacional de Epidemiología del Minsa en estrecha coordinación con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud mantiene activa la vigilancia epidemiológica y laboratorial de las infecciones respiratorias a nivel de todo el país.

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado 106 muertos entre los cuales al menos 4.515 infectados diagnosticados tan solo en China.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea

Lo Nuevo
comments powered by Disqus