La inédita protesta de un abogado por la falta de empleo en Panamá

Actualizado
  • 29/01/2020 18:24
Creado
  • 29/01/2020 18:24
El abogado explicó que se trata de una protesta por la situación económica del país y todo empezó al ver a un colega manejando taxí

El abogado Gonzalo Moncada Luna realizó una peculiar protesta y terminó siendo víctima del virus de las redes sociales. Este martes se hizo viral un video en el que aparece el abogado vendiendo objetos a los conductores, todo un vendedor ambulante con saco. 

Gonzalo Moncada Luna, abogado

En conversación con La Estrella de Panamá, Moncada Luna explicó lo que realizó y por qué o hizo. Además, reconoció que no es la primera vez que hace una protesta de este tipo.

La idea de la manifestación de este martes empezó el día anterior, cuando vio a un colega manejando taxi. “Es un buen abogado que lo conocí litigando y me dijo que la situación estaba muy difícil y eso me llegó”, indicó Moncada Luna.

Fue así que Moncada Luna decidió comprar calcomanías del Cristo Negro de Portobelo, de quien se confesó devoto, para venderlas en el semáforo de El Dorado como una medida de protesta por la situación económica del país. Aunque asegura que no buscaba hacerse publicidad, es consciente de que en estos tiempos todo se hace público a través de los teléfonos móviles.

Explicó que su protesta en fundamentalmente en contra del Gobierno, que prometió una reactivación económica, y el presidente de la República, Laurentino Cortizo, incluso, en uno de sus viajes “vino con un cheque” para mejorar la economía pero lo que ha hecho es pagarle a los empresarios. “No hay seguridad de que el pago de esas deudas reactiven la economía, de hecho, no ha pasada nada”, insistió.

Es por eso que el abogado alega que su protesta es en solidaridad con los desempleados, especialmente con los jóvenes que obtienen un título universitario y no consiguen trabajo.

Moncada Luna, además de cuestionar los resultados en materia económica del Gobierno, alega que este tampoco ha dado señal de verdaderamente acabar con la corrupción.

“La corrupción no solo está en los sobreprecios de los proyectos públicos, sino también en las contrataciones de asesores con altos salarios”, analizó el abogado.

Parte del problema del desempleo es la corrupción. Con el salario de un asesor puedes contratar hasta tres personas, añadió.

Durante la protesta de este martes, Moncada Luna logró recaudar, después de tres horas, unos $200 en ventas de calcomanías, que tenían un costo de $0.50. Sin embargo, hubo personas que al enterarse del motivo de la protesta le donaban hasta $5.00. Dijo que el dinero recaudado se lo entregó a los vendedores ambulantes de El Dorado.

Por lo menos es la tercera vez que hace algo particularmente distinto a la cotidiano en su vida. Contó que hace unos diez años se montó en un camión de basura, con el permiso del conductor, para experimentar lo que viven los recolectores de desechos sólidos.

En la postrimería de la dictadura militar pidió que lo encerraran, primero, en la cárcel Modelo y, después, en isla penal de Coiba para ver la situación de los detenidos. Esto, dijo, era parte de su trabajo de tesis para obtener el título de abogado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus