Sinaproc pide a la población prevención por paso de frente frío en Centroamérica

Actualizado
  • 02/02/2020 16:28
Creado
  • 02/02/2020 16:28
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) emitió a partir de las 2:00 p.m. de este domingo 2 hasta las 11:59 p.m. del lunes, 3 de febrero

Las condiciones del tiempo en Panamá están influenciadas por paso del frente frío en Centroamérica ha informado la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

El frente frío, según informó el Sistema Nacional de Protección Civil, se ubica sobre Honduras y Nicaragua y su sistema antecesor denominada Shearline en Costa Rica y Panamá, generan condiciones del tiempo más inestable sobre el Istmo panameño.

“Se pronostican nublado con lluvias y hasta tormentas dispersas, siendo las provincias y comarcas de la vertiente caribeña con el mayor registro de precipitaciones y de tormentas. Chaparrones aislados sobre las provincias y comarcas orientales”, añadió el Sinaproc en la nota de prensa.

Se prevé condiciones ventosas sobre el país con velocidades sostenidas que oscilen desde los 20 hasta 45 Km/h y con ráfagas superiores a los 60Km/h.

En regiones de cordilleras o montañas del país y en la región de Azuero se presentarán ráfagas de manera frecuentes. Posibles desprendimientos y caídas de objetos y árboles.

Ante este pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) emitió a partir de las 2:00 p.m. de este domingo 2 hasta las 11:59 p.m. del lunes, 3 de febrero, Aviso de Prevención (vigilancia y monitoreo), por el desplazamiento de este frente frío sobre el país.

El director general del Sinaproc, Carlos A. Rumbo, señaló que estarán vigilantes del paso del frente frío. “Estaremos pendiente a su desarrollo a medida que avance sobre el país”, destacó Rumbo.

El Sinaproc recomendó seguir las medidas de prevención como: evitar visitar ríos, quebradas y montañas. No cruzar ríos, ya que las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas, alejarse de zonas con posible riesgo a deslizamientos o inundaciones.

Debido al incremento en los vientos, las embarcaciones livianas, deberán extremar medidas de seguridad en el mar (Caribe y Pacífico), utilizar el dispositivo de flotación personal (chaleco salvavidas) y los bañistas deben seguir las medidas de prevención en playas.

Sinaproc se mantendrá realizando monitoreos a nivel nacional, y pide a la población mantenerse informada, a través de las cuentas oficiales. También se le solicita no circular noticias falsas, a través de las redes sociales, sin antes verificar la información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus