Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Nacional

La falta de estacionamientos, un mal que consume al conductor

Los estacionamientos son fundamentales en una ciudad cuyo parque vehicular está cercano al medio millón de vehículos.

Entre las herramientas de la ciudad de Panamá para organizar los espacios para estacionarse están los parquímetros, aunque no todos funcionan.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Estacionarse en la ciudad de Panamá es un verdadero calvario. En horas pico, uno se puede tardar entre 30 y 60 minutos dando vueltas buscando un parking.

Los conductores pasan minutos buscando dónde estacionarse.

Los estacionamientos son fundamentales en una ciudad, cuyo parque vehicular es cercano a medio millón de vehículos. ¿Dónde se estacionan tantos autos? Muchas veces los conductores tienen que estacionarse en las líneas amarillas, aceras y veredas. En medio del vía crucis que viven a diario los panameños, nacieron los negocios de estacionamiento privado y los llamados 'bien cuidao'.

Muchos conductores se ven obligados a estacionarse en zonas prohibidas.

Los costos de los estacionamientos privados oscilan entre $0.03 y $0.05 centavos el minuto. Los 'bien cuidao' pueden llegar a cobrarte entre dos y tres dólares por estacionarte, pero por lo regular son negocios informales, que incluso pueden poner en riesgo el automóvil.

Los espacios adaptados para emergencias son utilizados por autos particulares.
La falta de estacionamientos públicos resta competitividad al país

Una de las opciones en el distrito capital son los espacios que guardan casi dos mil parquímetros con un tiempo máximo hasta de cuatro horas y cuya tarifa máxima es $0.50 y operan únicamente con monedas. Pero, es probable que se encuentre con muchos que no funcionen.

La falta de estacionamientos genera congestionamientos vehiculares.

La construcción de estacionamientos aliviaría el tráfico en las zonas altamente congestionadas, modernizaría la infraestructura urbana, dando a la ciudad un clima apropiado a una urbe activa y de gran movimiento comercial.

El parque vehicular es de cerca de medio millón de autos.