#PolicíaMisógina: 'regulación' de vestimenta en carnaval explota en redes sociales

Actualizado
  • 20/02/2020 18:45
Creado
  • 20/02/2020 18:45
La prohibición a las mujeres de vestir ropa "sugestiva" desató una ola de críticas. La fuerza pública indicó que el "asunto" ahora lo verá el Senniaf

Las polémicas declaraciones del subdirector de la Policía Nacional (PN), Alexis Muñoz, en las que aseguró que no se permitiría el ingreso a los "culecos" de mujeres por su forma de vestir, ha generado una avalancha de críticas en redes sociales colocando a el #PoliciaMisogina como tendencia este jueves. 

Los cuestionamientos, especialmente de mujeres, califican las declaraciones como "misóginas" y "discriminatorias".

En opinión de Priscila Vázquez, dirigente gremial y miembro del grupo feminista Isadora, las declaraciones no solo discriminan por razones de género, sino que repite la idea de que las mujeres son las culpables de la violencia que sufren en forma de acoso o abuso, en este caso, por cómo están vestidas.

Para la también psicóloga, es "inaceptable" que un funcionario de alto rango en la fuerza pública asuma unas posturas de este tipo cuando "estos son los responsables de la protección de los ciudadanos".

Durante una entrevista este miércoles en Telemetro Reporta, Muñoz explicó las medidas que tomaría la Policía para mantener el orden durante los días de carnaval, una de ellas, restringir el acceso a la entrada de niñas y jóvenes por vestimentas "no adecuadas" o "sugestivas".

Otro aspecto que preocupa a especialistas en el tema es el concepto del "controlar sobre el cuerpo de la mujer" que podría estar tras políticas que pone límites a la vida de las mujeres.

"Siempre hay un interés en controlar el cuerpo de las mujeres, obviamente eso se ve en las políticas anticonceptivas, sobre el tema del aborto, etc. (…) la censura de la vestimenta va en ese sentido, de controlarla, de determinar sobre ellas la fuente de lo que es moral e inmoral", apunta Yolanda Marco, historiadora y catedrática de la Universidad de Panamá.

Para Marco este tipo de manifestaciones no son simplemente una cuestión individual sino forma parte de un "esquema patriarcal", una "estructura jerarquizada y desigual entre hombres y mujeres".

"¿Quién establece que es lo adecuado o qué son 'vestimentas sugestivas'? ¿Es en base a criterios razonables o una idea particular lo que alguien considera está bien? Eso no lo puede establecer un Policía por allí", subrayó la catedrática.

En medio de los duros cuestionamientos en redes sociales, el director de la Policía, Jorge Miranda, salió al paso afirmando que no sería las fuerzas de seguridad sino la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia la encargada de atender el asunto de la "vestimenta no apropiada".

Para la exdiputada Teresita Yaniz de Arias esta situación "evidencia" que desde la Policía Nacional no han entendido que la violencia contra las mujeres no tiene que ver con el vestir ni d´onde se encuentran cuando son violentadas, sino de una percepción que objetiviza a las mujeres.

"Las mujeres que son acosadas y abusadas, no lo son por el modo como se ven o que estaban en un sitio equivocado, lo son porque los agresores las consideran cosas utilizables y no personas, por tanto los hombres hacen lo que quieren con ellas", puntualizó.

En ese sentido, sostiene Yaniz de Arias, la fuerza pública tiene que incluir en su formación los temas de género, derechos de las mujeres, la sensibilización frente a los femicidios, al que los colectivos de mujeres vienen insistiendo durante años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus