Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Nacional

Una mujer de 40 años de edad es la primera infectada con el coronavirus en Panamá

Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron anoche, desde la sede de la Policía Nacional, el primer caso de coronavirus (Covid-19) detectado en nuestro país.

Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron anoche, desde la sede de la Policía Nacional, el primer caso de coronavirus (Covid-19) detectado en nuestro país.

El Minsa dará reportes diarios de la situación.Cedida

Se trata de una mujer de nacionalidad panameña de 40 años de edad que ingresó en la tarde del domingo 8 de marzo a Panamá.

Venía de Barajas, España, y presentaba tos y fiebre, por lo que en horas de la tarde acudió al Complejo Hospitalario, se le tomaron las muestras, se cumplió con todos los protocolos y se envió a su casa con todas las instrucciones de observación y de cuarentena.

La ministra de Salud, Rosario Turner informó que la paciente se encuentra en su domicilio en condiciones estables y que tiene un cuadro de Covid-19 leve.

“Tenemos un caso, tenemos que mantener todas las medidas de prevención para evitar la propagación, pero también mantener a la población informada”, añadió Turner.

La titular de Salud explicó que entre los países que se tenían priorizados en el sistema de vigilancia no estaba España.

Pero una vez que la dama tuvo los síntomas, se activó el protocolo, se tomaron las muestras y desde que se supo que la noticia fue confirmada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, se empezó a buscar a todas las personas que tuvieron contacto con ella en el avión y en el aeropuerto para realizarles la prueba.

Turner indicó que se ha avanzado en la adquisición de insumos clave como medida de prevención desde mucho antes de que se detectara este primer caso.

Informó, además, que la paciente no tiene motivo para estar hospitalizada, pero será visitada dos veces al día para garantizar que su estado de salud sea el adecuado, al igual que el de su familia.

Agregó que la paciente mantiene contacto en casa con dos personas, a las cuales se les van a tomar las muestras y en estos momentos van a ser colocadas en cuarentena.

Por otro lado, aseguró que las clases no serán suspendidas porque solo está confirmado este caso. Los escenarios serían diferentes en función del número de casos confirmados. “Este es nuestro primer caso confirmado y, por lo tanto, no tenemos que salir a cerrar los centros escolares”, enfatizó.

Añadió que se adelantan conversaciones con los patronatos encargados de la feria de Chiriquí para determinar si se realizará o no la actividad. “Estamos evaluando la realización del evento y las medidas necesarias en caso de que se realice”.

La ministra de Salud manifestó que acatando la Constitución y los compromisos internacionales del país, se mantendrán todas las estrategias necesarias para pasar de una fase de contención en el país a una de mitigación con toda la responsabilidad necesaria.

Además, pidió a la población evitar acudir a los centros hospitalarios si no es necesario y que cumplan con los protocolos en el caso de tener alguna manifestación de preocupación por su estado de salud y deban acudir a los centros de salud y a las policlínicas.