Panamá reporta 27 casos de Covid-19 y declara "estado de emergencia"

Actualizado
  • 12/03/2020 21:28
Creado
  • 12/03/2020 21:28
La mayoría de los casos corresponden a personas mayores de 40 años y 21 de ellos no han requerido de hospitalización, indican las autoridades

Las autoridades de Salud de Panamá informaron que se ha elevado a 27 el número de casos de Covid-19 en el país.

Hasta el momento, Panamá reporta un muerto, el primero de Centroamérica.

"La mayoría de los casos corresponden a personas mayores de 40 años y 21 de ellos no han requerido hospitalización y se mantienen en aislamiento domiciliario", detalló este jueves la ministra Rosario Turner.

Todos los pacientes de coronavirus son panameños con antecedentes de viajes a países como España, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y Francia.

Actualmente, las autoridades de salud le dan seguimiento a 3,800 personas. "En la medida en que nosotros empecemos a masificar las pruebas, ese porcentaje que estamos viendo —una muerte en relación a 27 casos— va a bajar considerablemente", dijo el infectólogo Xavier Sáez-Llorens.

En Panamá existe una transmisión local o "cuasi comunitaria" pero no es sostenida, indicó Gerardo Alfaro, de la Organización Panamericana de la Salud.

"La línea 169 está en un proceso de pasar del Ministerio de Salud a un 'call center'. De las llamadas, 1710 han recibido respuesta. Pero la gran mayoría de las llamadas es para preguntar la diferencia entre el cuadro de un paciente con gripe y uno de coronavirus", añadió la ministra.

El Gobierno entró en una fase de "búsqueda activa entre los contactos de personas que han dado positivo al nuevo coronavirus y otros asociados a personas que han llegado del exterior, procedentes de países afectados".

En cuanto a la cuarentena recomendada para personas que visitaron países como China, Corea del Sur, Italia, Francia y España, la funcionaria anunció que se incluirán otros países "en función del comportamiento epidemiológico que se dé en la casuística que en el país se desarrolle" y se darán a conocer de manera oportuna.

En cuanto a la mutación del virus producto del ambiente, el doctor Sáez-Llorens afirmó que la única manera de valorar esto es "analizando el virus en el Instituto Conmemorativo Gorgas, por medio de una técnica de secuenciación para saber cuántas mutaciones puede tener a lo largo del tiempo.

"No quiere decir que esas mutaciones van a darle al virus mayor agresividad. A veces sucede todo lo contrario, que el virus se empieza a adaptar mejor la ser humano y baja un poco la agresividad", comentó el médico. Y añadió: "Estoy seguro que eso lo van a poder hacer relativamente rápido y que puede ser útil para el sistema de salud y los cálculos epidemiológicos. Pero para el paciente tiene muy poca utilidad".

La jefa de la cartera de Salud destacó que este viernes se firmará un decreto que regulará todas las actividades de transporte marítimo. Por el momento, el Ministerio de Seguridad, Migración y Aduanas pactaron prohibir el desembarque de cruceros en suelo patrio que transporten turistas procedentes de zonas afectadas con el Covid-19, que suman hoy alrededor de 117 países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus