Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

Antai pide ampliar plazo para culminar investigaciones

Aunque se está solicitando que la Antai dé respuestas a las investigaciones en tres días, la directora de la entidad pide que se les dé diez días laborables

Elsa
Fernández informó que la entidad realiza consultas para plantear modificaciones a la Ley de TransparenciaArchivo| La Estrella de Panamá

La Directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández rechazó la propuesta legislativa para limitar a tan solo tres días el periodo para permitir el acceso a la información de las investigaciones administrativas que realiza esta entidad.

Se trata de una de los artículo de un proyecto de ley que discute la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional que modifica la Ley 6 de 2002 de transparencia y que establece que las instituciones del Estado, deberán sustentar con resolución motivada la información que no pueden suministrar (a quien la solicite) por ser considerada como de carácter confidencial o de acceso restringido conforme a lo establecido en esta Ley.

Destaca esta propuesta que esta resolución motivada deberá ser primero remitida a la Antai, para su debida evaluación y aprobación; trámite que no deberá durar más de tres días hábiles conforme a recibido.

Fernández solicitó a la Comisión de Gobierno con relación a estos términos en los tiempos de investigación, que la Antai sea incluida dentro de las instituciones que cuando hacen un proceso administrativo por el debido proceso y la presunción inocencia, esa información deba ser de acceso restringido hasta que la entidad pueda resolver el expediente.

“Allí nos están solicitando que a las investigaciones les demos respuestas en tres días, nosotros estamos pidiendo diez días laborables”, precisó Fernández.

La funcionaria dijo reconocer la completa autonomía del Órgano Legislativo, pero consideró que la ley tiene que ser integral e incluir aspectos que no han sido considerados en estas iniciativas legislativas, pero que la Antai si está observando.