Cortizo pide manejo transparente al director del IDAAN frente a COVID-19

Actualizado
  • 13/04/2020 18:26
Creado
  • 13/04/2020 18:26
En un primer llamado al IDAAN, Cortizo Cohen dijo en enero pasado que: "Nosotros estamos aquí para hacer un trabajo, no para rebuscarnos”

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró este lunes el llamado al director del Instituto de Acueductos Nacionales (IDAAN), Guillermo Torres y a dos miembros de la junta directiva de la institución, sobre la necesidad del manejo transparente en la institución, ante el reto que el país afronta por el COVID-19.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, se informó que Cortizo Cohen y el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, convocaron a una reunión a Torres y a los dos directivos de la entidad,  sin una clara alusión en torno a cuál ha sido el manejo poco transparente que se ha detectado en la institución.

“Convoqué junto con el vicepresidente Carrizo Jaén a una reunión de alineamiento con el director del IDAAN y dos miembros de la junta directiva; les reiteré que tienen que hacer las cosas bien y de manera transparente para asumir el reto que tenemos que afrontar”, señaló el presidente Cortizo Cohen en su cuenta de Twitter.

En enero pasado, el presidente Cortizo Cohen advirtió que tenía en la mira a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

En el caso del Idaan, afirmó claramente que: “No hay que pagar sobreprecios para los cisternas. ¿Qué les está pasando? Nosotros estamos aquí para hacer un trabajo, no para rebuscarnos”.

El mandatario se refería al precio excesivo a pagar por el suministro de agua a través de carros cisternas.

Luego de este llamado de atención, el IDAAN emitió un comunicado en el que informaba que en el año 2020 logrará un ahorro superior al medio millón de dólares, a través de la reducción de pago a camiones cisternas para el suministro de agua. 

Suministro sostenible

Sobre la crisis que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19, el mandatario ha hecho énfasis en el rol primordial que debe cumplir el IDAAN, para el suministro de agua potable de manera eficiente y sostenible a la población, con el fin de que se pueda cumplir con las medidas básicas de higiene que recomiendan las autoridades de Salud, como el lavado frecuente de manos.

Para tal fin, mediante el Decreto 489 del 16 de marzo de 2020, dictado por el Ministerio de Salud, se extremaron las medidas para la racionalización del agua potable en todo el territorio nacional, por lo que se ordenó el cierre temporal de lavautos y se prohibió el uso irracional del agua en actividades de recreación y de riego de jardines.

En su plan de acción, el presidente Cortizo Cohen señala como una de sus tareas principales en cuanto al tema del agua, la transformación del IDAAN sin privatizarlo, para que brinde con eficiencia y sostenibilidad el servicio que merece la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus