Darién, con 50 migrantes aislados, cierra sus puertas

Actualizado
  • 15/04/2020 00:00
Creado
  • 15/04/2020 00:00
La provincia tiene mayor número de afectados por Covid-19 que Chiriquí (73), que es ocho veces más poblada ( 456,482)

Darién, la provincia con menor cantidad de población del país (55,346) ocupa el cuarto lugar con más infectados (104) de la enfermedad del Covid-19, que ataca las vías respiratorias.

Incluso, la provincia tiene mayor número de afectados que Chiriquí (73), que es ocho veces más poblada (456,482).  Hace tres semanas se reportaron los dos primeros  casos importados por un miembro de los estamentos de seguridad y una paciente procedente de la ciudad  que se trasladó a la comarca Wargandi  en la alejada provincia panameña.

El acelerado crecimiento de casos se produjo debido a la gran cantidad  de personas que se movilizan de distintas áreas del país a laborar en esa provincia.

La mayoría de los casos están en el corregimiento de Metetí (45), en el distrito de Pinogana, centro económico de la región y de desplazamiento de personas.

Más del 50% de los servidores públicos que laboran en la provincia provienen de distintas áreas geográficas del país. “La movilización de personas de diferentes áreas trajo consigo el virus”, explicó Juan Rosales, director de la región de salud de Darién.

El 85% de los casos reportados son leves y manejados de manera ambulatoria por un equipo de salud que le está dando seguimiento. Otro 7%, que son funcionarios de seguridad (Senan, Senafront, Migración y Ministerio Público), han sido trasladados a hoteles hospitales en Panamá.

Hay dos pacientes en estado moderado que se encuentran recluidos en el hospital materno infantil de Metetí, Pinogana, a cargo de un especialista en medicina interna. Otros tres casos sí han requerido traslado al hospital Santo Tomás, en Panamá, explicó el director de la región de salud. Una persona, un agente del Senafront, murió debido al contagio con coronavirus.

Darién ha decidido cerrar sus puertas de entrada y salida por lo menos por dos meses para evitar la propagación del contagioso virus en la comunidad de La Peñita, corregimiento de Metetí, distrito de Pinogana, donde se encuentran 2,500 migrantes, en su mayoría haitianos y cubanos, de los cuales 50 están en aislamiento por posible sospecha de contagio.  Los campamentos de migrantes en su mayoría carecen de condiciones de salubridad: falta de agua, servicios y hay hacimiento, óptimas condiciones para la propagación de contagioso virus.

El decreto alcaldicio No. 013-20 del 13 de abril de 2020 establece puestos de control sanitario en el distrito de Pinogana. Las autoridades establecen un puesto de control sanitario en la comunidad de La Peñita, en Metetí, Pinogana, mientras dure la emergencia sanitaria.

La extrema medida prohíbe la entrada de vehículos y personas no autorizadas. Además, sanciona con multas de entre $150 y $1,000. “Veremos cómo mejoran las cosas de acuerdo con el comportamiento  que tengan las personas en aislamiento sanitario”, añadió el médico. Los primeros resultados podrían tenerse en las próximas dos semanas.

“Tenemos cercos sanitarios en Agua Fría, Tortí, Río Congo y La Peñita. Esperemos que con los controles sanitarios implementados se reduzca el número de casos”, explicó  Álvaro Bristán, gobernador de la región.

Para atender los casos de Covid-19, la provincia tiene funcionando tres hospitales en El Real, La Palma y Yaviza.  Además, hay seis centros materno infantiles disponibles para la emergencia sanitaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus