Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

IMA pide auditoría urgente a compra de guantes y mascarillas

Manuel Araúz, director del IMA, remitió una carta a Gerardo Solís, contralor de la República, y en ella se pide la auditoría a una licitación de marzo

Manuel Araúz (c)
En la imagen, Manuel Araúz, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (c).Cedida

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) solicitó a la Contraloría una auditoría con carácter de urgencia.

Manuel Araúz, director del IMA, remitió una carta a Gerardo Solís, contralor de de la República, y en ella se pide la auditoría a una licitación de marzo pasado.

"En adición le solicitamos que el análisis incluya todos los procesos de compras ejecutadas o en ejecución, que tengan relación con la adquisición de mascarillas, guantes, agua, gel alcoholado y cualquier otro insumo que pueda ser objeto de sobrecosto o especulación, en este momento de crisis nacional", aseguró Araúz, en la nota que fue entregada a la Contraloría.

El 17 de marzo, el IMA solicitó la compra de 4,000 guantes de látex y 2,000 mascarillas KN95 con respirador, por lo que se elaboró una orden de compra, que fue recibida en Contraloría el 24 de marzo y verificada por el fiscalizador.

La orden de compras refrendada fue publicada por el departamento de proveeduría el día 25 de marzo en el portal de Panamá Compra.

La Dirección Administrativa tiene la facultad de realizar por delegación compras menores, pero en todo momento el funcionario debe enmarcar su actuación dentro de los parámetros del Código de Ética de los Servidores Públicos. Los límites lo establecen el Código Penal.

"Cualquier actuación que trascienda las regulaciones mencionadas, no es avalada, autorizada ni respaldada", aseguró Araúz.

La Prensa publicó, el 26 de abril, un artículo en que presuntamente se compraron mascarillas con sobrecosto.