Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Nacional

El poderoso empresario hotelero Herman Bern superó la COVID-19

El septuagenario inversionista vivió los momentos más críticos de su vida en la sala de cuidados intensivos, durante dos semanas en estado de coma

Herman Bern
Gamboa Rainforest Resort, Westin Playa Bonita o Le Méridien son algunos proyectos del emporio Bern.Larish Julio | La Estrella de Panamá

Las imágenes de videos que rodaban en redes sociales mostraban a Herman Bern, uno de los empresarios más conocidos del país, con piyama, apoyado en una andadera, rodeado de un equipo de médicos, recibiendo la mejor noticia de su vida: "la segunda prueba de COVID-19 es negativa", dijo Lillian Tang, médico intensivista.

El septuagenario esperaba los resultados de la prueba con especial optimismo. "Esperaba salir negativo porque soy muy positivo", dijo Bern, a La Estrella de Panamá. Después de cincuenta días recluido en el Hospital Paitilla, contagiado del nuevo coronavirus, estaba preparado para irse a casa.

Bern reconoció que estuvo cerca de formar parte de las estadísticas de defunciones por COVID-19 en el país. "No sé qué han hecho los doctores… ¡Estoy vivo!", exclamó emocionado.

El empresario vivió los momentos más críticos de su vida en la sala de cuidados intensivos, durante dos semanas en estado de coma, con ventilación mecánica. "Los primeros quince días estuvo muy, muy mal. Todos días, creíamos que iba a fallecer", contó Tang.

El 21 de marzo de 2020, los rumores de su muerte corrían como pólvora por las redes sociales. Una mañana una crisis provocó que su pulmón derecho colapsara y puso a trabajar a su izquierdo a un 25%.

Los buenos deseos por la salud del empresario se divulgaron a través de redes sociales. "Hermán Bern es un luchador: lo va a lograr. Mi familia le desea todo lo mejor", dijo José Raúl Mulino, exministro de Seguridad de Panamá, a través de su cuenta de Twitter, el 23 de marzo de 2020.

Bern, quien fundó a finales de los 70 la compañía panameña del sector hotelero e inmobiliario Empresas Bern, luchó contra el mortal virus y hoy forma parte de los cerca de 900 recuperados que registra el país.

Julio Sandoval, coordinador nacional de médicos intensivistas, quien es uno de los especialistas en la primera fila combate contra el nuevo coronavirus, explicó que los pacientes han empezado a salvarse desde que se empezó a usar esteroides acompañados de heparinas.

Los médicos intensivos son el último eslabón entre la vida y la muerte de un paciente contagiado con COVID-19. "No nos gusta que se nos muera un solo paciente", subrayó Sandoval.

Jackie Bern de Mena, hija del empresario, agradeció profundamente a los médicos y enfermeras por cuidarlo y devolverle la salud a su padre. "Nuestra familia está eternamente agradecida con todos los doctores y enfermeras, en especial con Augusto Hernández, Julio Sandoval, Lillian Tang y Eduardo Prado, quienes estuvieron a su lado como ángeles", publicó en Twitter.

Otros usuarios de la red compartieron la alegría de los Bern. "Los milagros existen. Estamos muy felices y conmovidos con esta gran noticia. El equipo médico ha sido maravilloso…", comentó Marisol Guisado, de Panamá en Positivo. "Abrazo a Herman Bern y toda su familia por su milagrosa victoria al superar el COVID-19", escribió Roberto Eisenmann, empresario y fundador del diario La Prensa.

"Estoy listo para ir a la calle", dijo en medio de aplausos de médicos y enfermeras el empresario, cuya empresa ha construido cerca de 10 mil edificios, urbanizaciones y plazas comerciales.

A las 5:30 de la tarde del viernes 8 de mayo de 2020 fue dado de alta, en momentos en que el nuevo coronavirus ha dejado a más de dos centenares de víctimas fatales en Panamá.