Panamá firma acuerdo de cooperación a favor de la igualdad de género

Actualizado
  • 12/05/2020 13:14
Creado
  • 12/05/2020 13:14
El Gobierno buscará en coordinación con ONU Mujeres, debatir temas sobre inclusión económica no tradicional, empoderamiento y evaluación de políticas públicas

Con el fin de impulsar acciones a favor de la igual de género, en materia de prevención y atención de la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, Panamá y la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, firmaron, este martes, un acuerdo de cooperación.  

La alianza que tiene una vigencia de cinco años busca efectuar cuatro resultados concretos:

"ONU Mujeres, además proporcionará apoyo técnico  para impulsar políticas públicas a favor de las mujeres y de las niñas tanto en el contexto de la pandemia como en la recuperación económica del país”, indico María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. 

Erika Mouynes, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, por su parte, dijo que el acuerdo promoverá la igualdad de género tanto a nivel nacional como internacional. 

Estadísticas laboral e inclusión

Según datos del Ministerio Público, en 2019, en Panamá se dieron 21 femicidios y 10 tentativas de femicidios, a los cuales se suman 31 muertes violentas de mujeres que legalmente no fueron calificadas como femicidios. En cuanto al delito de violencia doméstica, en 2019, se recibieron 16,851 denuncias en todo el país. 

En ámbito económico, 750 mil mujeres en edad de trabajar se encuentran fuera del mercado laboral, la mayoría indica que, por dedicarse a tareas de cuidado en sus hogares, de acuerdo con la Encuesta de Hogares (INEC, 2018). 

Para aquellas que trabajan en el ámbito remunerado lo hacen en los sectores que más se están viendo afectados por el cese de actividad por el coronavirus, como son la hotelería y restauración (que concentra un 8% de la ocupación femenina en Panamá y donde las mujeres representan el 63% del total de personas empleadas en el sector) o el de las actividades de los hogares, en el que trabaja un 10% de la población femenina y donde nueve de cada diez personas empleadas son mujeres (INEC, 2019), señaló Cancillería en un comunicado

También detalló que en el país, la tasa de informalidad de las mujeres es algo mayor a la de los hombres (45.4 versus. 44.5, según datos del INEC, 2019). En esta situación, existen sectores con alta presencia de mujeres, como es el caso de las trabajadoras domésticas, donde hay más de 62 mil mujeres, y  la tasa de informalidad se sitúa entre el 75% y el 90% lo que las convierten en un colectivo altamente vulnerable. 

"El diagnóstico elaborado por la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), las mujeres del país, en promedio, perciben un salario mensual inferior al 11% que los hombres, un 5% en el salario promedio hora. La brecha salarial de género se intensifica en determinados sectores y categorías ocupacionales", indicó Cancillería. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus